La economía peruana se expandió 3,96% interanual en noviembre, empujada por la minería y la pesca y acumuló un crecimiento de 2,74% en los primeros once meses de 2015, informó el viernes el gobierno.

“En noviembre, la producción nacional creció en 3,96% y acumuló 76 meses de crecimiento continuo”, dijo en conferencia de prensa el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.

El resultado de noviembre se vio favorecido por el dinamismo del sector minero, que aumentó en 11,26% debido principalmente al repunte de la producción de la minería metálica reflejado en la mayor extracción de cobre (40,1%), plata (12,5%) y plomo (10,6%). Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata y cobre.

Por el contrario, la producción de oro, del cual Perú es sexto actor mundial, se contrajo en 7%, junto al zinc (-2,8%) y hierro (-13%).

Por su parte, el sector pesca creció en 48,97% debido a la mayor captura de anchoveta para consumo humano destinado a la preparación de harina y aceite de pescado, así como por la pesca de especies para la producción de enlatado.

El jefe del INEI destacó que en noviembre 2015 la mayoría de los sectores económicos experimentó un comportamiento positivo, aunque la otra cara de la moneda fue el rubro de construcción que cayó 6,57%, reflejado en el menor consumo interno de cemento y la poca inversión en el avance de obras de construcción.

“El crecimiento de la economía fue influenciado por la evolución favorable del consumo de los hogares que se constata en las mayores ventas al por menor (4,82%), las importaciones de consumo no duradero (9,78%) y a los créditos de consumo (24,10%), señaló el reporte del INEI.

En diciembre el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, estimó que en el 2015 el PIB aumentaría en 2,8%, mientras que en 2016 la expansión sería de un 3,4%.

Perú creció 2,35% en 2014, la menor tasa de los últimos cinco años. En 2013, el PIB peruano se incrementó un 5,8%.

La Información

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here