En la primera jornada de 2016, el oro finalizó con un avance de 1.16 por ciento, al cotizarse en mil 073.71 dólares por onza, su mayor ganancia en dos semanas.

De acuerdo con Banco Base, el incremento del metal dorado se debió a dos factores, el índice PMI manufacturero Caixin de China que retrocedió en diciembre pasado, al ubicarse en 48.2 puntos, menor al nivel 48.6 del mes anterior.

Este indicador ocasionó que el índice de Shanghái concluyera con una caída de 6.86 por ciento, así las pérdidas en el mercado de capitales en Asia se transmitieron a los mercados de capitales en Europa y América.

A esta circunstancia se sumó que Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán, con lo que se incrementó la aversión al riesgo en los mercados financieros, aumentando la demanda por activos refugio como el oro.

Por su parte, la plata ganó 0.29 por ciento para situarse en 13.85 dólares por onza, mientras el cobre perdió 2.01 por ciento, al ofertarse en cuatro mil 611 dólares por tonelada métrica, su mayor caída en tres semanas.

Ello, ante una contracción en la manufactura china, la desaceleración de esta economía y la sobreoferta del metal en los mercados internacionales aumentarán las presiones a la baja sobre el precio del metal.

Asimismo, el aluminio retrocedió 2.18 por ciento al quedar en mil 467.5 dólares por tonelada métrica, en tanto el plomo cayó 3.05 por ciento al ofrecerse en mil 742.25 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético internacional, el crudo Brent Mar del Norte creció 0.16 por ciento al venderse en 37.34 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.40 por ciento, al ubicarse en 36.89 dólares por tonel.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here