Minería en línea
El portal de la Minería

Octavio Araneda llama a sumarse con energía a la transformación de Codelco

0

Chile.- Una nueva etapa en la historia de Codelco se pone en marcha con el inicio de la administración que lidera el ingeniero civil de Minas Octavio Araneda Osés, cuya gestión se plantea el desafío de reposicionar a Codelco entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo.

Para lograr este objetivo, la estatal se centrará en las ventajas competitivas que representan sus cuantiosos recursos y reservas de mineral, llevando sus activos a los límites técnicos mediante la excelencia operacional de sus actuales yacimientos y excelencia en la ejecución de los seis proyectos estructurales en construcción, iniciativas que representan la posibilidad de sostener sus actuales niveles de producción, apoyar el financiamiento de su cartera y mantener su aporte al Estado, por otras cinco décadas.

En una sencilla ceremonia realizada hoy en la mañana en Casa Matriz, el presidente del directorio, Juan Benavides, delineó los desafíos que esperan a Araneda. “Recibir hoy día a Codelco es un gran reto, un gran desafío. Las exigencias que tiene por delante este cargo en cuanto a los proyectos, a los cambios, a la transformación, son de alta demanda y requieren, no solamente un gran desempeño y una gran labor del presidente ejecutivo, sino que también de la colaboración de todo su equipo”, aseguró.

El nuevo presidente ejecutivo, en tanto, se dirigió a toda la Corporación con un discurso de 13 minutos, en el que abordó las metas de mediano plazo. “De aquí al 2022 tenemos que transformar a Codelco en una empresa del segundo cuartil de costos la industria. Es una meta súper desafiante, difícil, pero lo que hemos hecho los últimos años demuestra que se puede, que somos capaces, que tenemos las habilidades y que sabemos cómo hacerlo”.

Araneda se centró en la transformación física de la Corporación, la que debe ir acompañada de un cambio profundo en la forma en que se gestiona la empresa. Entre los ejemplos de lo que se debe hacer nombró la aplicación de la metodología Lean para la excelencia operacional, además de la sistematización y la estandarización de los procesos. Recordó también que se requiere un cambio en la mentalidad, comportamientos y competencias de las personas que forman Codelco.

El ejecutivo invitó a las personas “a sumarse con energía, con ganas, con pasión en esta gran cruzada que tenemos los próximos años de transformar definitivamente a Codelco en una de las compañías más rentables y más sustentables de la industria minera, y de esa forma contribuir al propósito de la Corporación. Porque ésta es la gran diferencia entre esta empresa y el resto de la industria: nuestro propósito es contribuir al desarrollo del país, a mejorar las condiciones de vida de los chilenos y chilenas más desposeídos”.

Otros cambios en la estatal

Como parte de este nuevo ciclo, una serie de movimientos en la alta administración de la compañía también se hacen efectivos a partir de hoy. Mauricio Barraza, gerente general de Chuquicamata hasta el 31 de agosto 2019, asume como vicepresidente de Operaciones Centro Sur en reemplazo de Octavio Araneda.

Nicolás Rivera, hasta agosto gerente general de El Teniente, lidera la División Chuquicamata. En su reemplazo asume a la cabeza de El Teniente, Andrés Music, quien se desempeñaba como gerente general de Ministro Hales, división a la que llega Rodrigo Barrera, quien hasta ahora lideró el proyecto Chuquicamata Subterránea.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico