Codelco recibió el premio a la Mejor Práctica 2015 de la industria minera por iniciativas en torno a las propiedades del cobre para mejorar la calidad de vida de las personas, en manos del presidente de su Directorio, Óscar Landerretche.

La premiación se realizó el viernes recién pasado, durante el seminario “2016, el año de la productividad: Otra mirada al crecimiento”, organizado por el Consejo Minero e ICARE.

Respecto del reconocimiento, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, explicó que “Codelco ha dado a conocer la minería del cobre a través de nuevos usos que llegan al usuario final con productos de gran utilidad”.

En este sentido, la empresa ha desarrollado proyectos apoyados en las especiales propiedades del cobre y que aportan a un mundo más sostenible en ámbitos como el cambio climático, a través de la eficiencia energética; la propiedad antimicrobiana del metal, con proyectos de espacios más sanos en hospitales públicos y medios de transporte masivo; el aporte al desarrollo de polos productivos, como las jaulas de cobre para la cría de salmones en el sur de Chile; o en el cuidado de la vida, a través de aplicaciones en dispositivos antisísmicos.

“Con estas iniciativas Codelco ha acercado el cobre a la gente, dando a conocer las propiedades del mineral a través de la innovación”, señala Chávez.

Las iniciativas llevadas a cabo por Codelco se diversifican según usos y zonas geográficas del país, apuntando también al fomento productivo y de emprendimientos con valor compartido. Entre las iniciativas destacan las siguientes:

Acercando la minería a la sociedad

Internos de la cárcel Colina integran el taller para producir paneles solares y el taller de diseño de luminarias y lámparas que se realizan son láminas de cobre, con diseños reconocidos a nivel mundial.

Otro ámbito de desarrollo tiene que ver con el cuidado de la vida de las personas, especialmente en el área de salud pública. Codelco ha llevado a cabo iniciativas con cobre antimicrobiano como protagonista en textiles, cobreización de salas UCI en el hospital pediátrico Roberto del Río y la ex Posta Central; en el transporte público, como el Metro de Santiago y el de Valparaíso; y en educación: en salas cunas, colegios y universidades.

Emprendimientos comunitarios

El taller Romana es integrado por mujeres vulnerables de la Junta de Vecinos de Huertos Familiares Norte, de la comuna de Til Til, quienes buscaron una idea innovadora que les permitiera generar ingresos para sus familias. Con el apoyo de División Andina, visitaron CUORE TEX en Valparaíso, empresa única en el mundo que fábrica tela de cobre certificada. De esta forma, hoy diseñan, confeccionan y venden pantuflas, mascarillas, sábanas, gorros contra la pediculosis, baberos, entre otros, que contienen cobre como eficaz antimicrobiano y fungicida.

Tejiendo ilusiones

Hace tres años y contando con el apoyo de División Ventanas, 18 mujeres dueñas de casa de entre 55 y 70 años, pertenecientes a la comuna de Quintero, participaron en una capacitación de nuevas técnicas de tejido con lana cobreizada y con fibra de cobre.

Entre sus productos se encuentran: sandalias, bufandas, cuellos, botines y una serie de productos tejidos. Muchos de ellos sirven para el uso en enfermos de diabetes, ya que ayuda a la cicatrización de la piel y evita hongos, bacterias y virus.

Concurso Buenas Prácticas

En 2015, los criterios de selección de las iniciativas del concurso de Buenas Prácticas organizado por el Consejo Minero, fueron su impacto actual y proyectado, con resultados cuantificables y con beneficios superiores a los costos; el vínculo con el negocio minero; la innovación, replicabilidad, participación y la asociatividad.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here