México.- El mural pintado al interior de la antigua presidencia municipal fue creado en el año 1992 y alude a la minería.

El maestro Mateo Gallegos Campo es el autor de esta obra, quien pintó la mayoría de los demás murales en Fresnillo que ilustran la historia de este pueblo minero.

Carlos López Gámez, representante del Centro de Investigación Históricas de Fresnillo, detalló que el mural explica ampliamente cómo se originó la minería, desde la extracción del metal del cerro de Proaño, las diferentes etapas de su desarrollo, la molienda antigua hasta la más contemporánea que utiliza tecnología tanto del siglo XIX y XX.

También puede apreciarse la maquinaria que se ha utilizado en algunas épocas, única en la extracción de minerales y de la cual existen evidencias físicas en El Mineral.

Las monedas que aparecen en el mural hacen alusión al oro y plata; también hay libros de autores fresnillenses distinguidos y escritores reconocidos, comentó López Gámez.

“Este mural de la historia de la minería en Fresnillo lo consideramos un testimonio único en todo el estado que nos habla de una actividad muy propia de la entidad, y siendo Fresnillo un centro minero desde sus orígenes, teníamos que tener a la vista y compartir el arte de los fresnillenses para que vean lo que ha sido la minería a través de los años.”

Lamentó que con el paso del tiempo se halla deteriorado el mural minero; aunque se le ha dado mantenimiento, éste no es periódico.

NTR

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here