Inicio » Países y Regiones » México » Gobierno Federal apoyará a comunidades mineras de Baja California Sur con 33 mdp

Gobierno Federal apoyará a comunidades mineras de Baja California Sur con 33 mdp

México.- Este martes, se conformó oficialmente el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Baja California Sur, encabezado por José Enrique Rodríguez Oceguera, el cual tendrá como fin administrar los recursos obtenidos de los impuestos especiales, que impone el Gobierno Federal, a las empresas mineras, con el objeto de destinarlos a proyectos de infraestructura social, ambiental y de desarrollo urbano en la entidad.

Los primeros municipios beneficiados con esta medida, serían Mulegé y La Paz, que obtendrían 33 millones de pesos (de la Federación), derivados de los pagos de impuestos especiales y extraordinarios, que establece la Ley Federal de Derecho, a las compañías mineras del país y del estado. Este fondo, según explicó Rodríguez Oceguera, se constituirá con el 7.5 % de las utilidades de las empresas y el 0.5 % de los ingresos en oro, plata y platino.

“El Fondo de Desarrollo, principalmente como se mencionó, es para impulsar inversiones de infraestructura social, ambiental y de desarrollo urbano positivo; entonces, prácticamente es resarcir todo lo que se ha hecho en el tema minero con las consecuencias negativas que tienen de implementar las minas, y que cambien las consecuencias negativas para las comunidades y se transformen en cambios positivos”, comentó el titular.

Según, comentó el director del Comité, se pretende que la inversión se dedique a la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares; pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales; así como la instalación y conservación de alumbrado público, rellenos sanitarios, áreas naturales y la movilidad urbana.

“El Fondo Minero se constituye con los derechos que cubren las empresas con operaciones mineras en México. El 80 % de esta recaudación se va al Fondo que se opera en las entidades y el 20 % restante permanece en la Secretaría de Hacienda. De la aportación al Fondo, el 37.5 % lo manejará el Gobierno del Estado y el 62.5 las autoridades de aquellos municipios donde se da la explotación de la minería, en esta caso Mulegé y La Paz, pudiendo ejercerse de manera conjunta”, apuntó.

El Director del Fondo aseguró que, por ahora, el objetivo principal es definir a qué proyectos sociales se irían los recursos económicos, y contar con una participación de todos los involucrados en el tema, para, de esta manera, asegurar que el dinero llegue a dónde más se necesite.

BCS Noticias

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top