Los comités de los 24 estados con actividad minera del país se reunirán este jueves en la sede de la Secretaría de de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) de la ciudad de México, para presentar sus proyectos de obras de infraestructura que realizarán con el impuesto especial a la minería.

El director de Minas y Parques industriales de Zacatecas, Juan de Dios Magallanes Quintanar, adelantó que en dicha reunión harán una revisión puntual sobre los proyectos de cada municipio minero, es decir, que cada proyecto cumpla con las características establecidas para recibir los recursos.

Entrevistado en el marco del Quinto Simposium de Seguridad, organizado por el Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico Frente, refirió que dicha contribución especial forma parte de la reforma fiscal.

Se trata de un impuesto a la extracción y producción de 7.5 por ciento para los minerales base, antes de utilidades y 0.5 por ciento adicional para oro, plata y platino, puntualizó Magallanes Quintanar.

Agregó que también se incluye el aumento de 50 por ciento en derechos por hectárea que ya pagaban por concesiones no exploradas o explotadas.

Para que los municipios obtengan recursos, explicó, se integra un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.

“Es un impuesto que recauda la Secretaría de Hacienda y lo distribuye a los estados donde hay actividad minera. Son 24 estados los beneficiarios con este impuesto minero; el total de impuestos se distribuye a los municipios, donde hay esa actividad: 30 por ciento a la federación, 20 por ciento a los estados y 50 por ciento a los municipios”.

En este contexto, indicó que Zacatecas es el estado que registra mayor recaudación por ese impuesto y en este año se han recaudado 440 millones de pesos; los municipios donde más está presente la industria minera son Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Sobrerete, Ojo Caliente, Melchor Ocampo.

Expuso que a través de los citados comités tienen que presentar proyectos de infraestructura en cinco rubros: alumbrado público, centros escolares, caminos, obras que preserve la naturaleza y cuerpos de agua.

Al mismo tiempo, que dichos planes impacten en la movilidad urbana, correspondiendo a la Sedatu aprobarlos y canalizar el dinero sobre los avances de las obras, de acuerdo con Magallanes Quintanar.

NTX

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here