.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Estados con actividad minera presentarán proyectos de obras de infraestructura en la Sedatu
Desarrollo Minero

Estados con actividad minera presentarán proyectos de obras de infraestructura en la Sedatu

editor
editor
Publicado 26 noviembre, 2015
México
Compartir

Los comités de los 24 estados con actividad minera del país se reunirán este jueves en la sede de la Secretaría de de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) de la ciudad de México, para presentar sus proyectos de obras de infraestructura que realizarán con el impuesto especial a la minería.

El director de Minas y Parques industriales de Zacatecas, Juan de Dios Magallanes Quintanar, adelantó que en dicha reunión harán una revisión puntual sobre los proyectos de cada municipio minero, es decir, que cada proyecto cumpla con las características establecidas para recibir los recursos.

Entrevistado en el marco del Quinto Simposium de Seguridad, organizado por el Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico Frente, refirió que dicha contribución especial forma parte de la reforma fiscal.

Se trata de un impuesto a la extracción y producción de 7.5 por ciento para los minerales base, antes de utilidades y 0.5 por ciento adicional para oro, plata y platino, puntualizó Magallanes Quintanar.

Agregó que también se incluye el aumento de 50 por ciento en derechos por hectárea que ya pagaban por concesiones no exploradas o explotadas.

Para que los municipios obtengan recursos, explicó, se integra un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.

“Es un impuesto que recauda la Secretaría de Hacienda y lo distribuye a los estados donde hay actividad minera. Son 24 estados los beneficiarios con este impuesto minero; el total de impuestos se distribuye a los municipios, donde hay esa actividad: 30 por ciento a la federación, 20 por ciento a los estados y 50 por ciento a los municipios”.

En este contexto, indicó que Zacatecas es el estado que registra mayor recaudación por ese impuesto y en este año se han recaudado 440 millones de pesos; los municipios donde más está presente la industria minera son Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Sobrerete, Ojo Caliente, Melchor Ocampo.

Expuso que a través de los citados comités tienen que presentar proyectos de infraestructura en cinco rubros: alumbrado público, centros escolares, caminos, obras que preserve la naturaleza y cuerpos de agua.

Al mismo tiempo, que dichos planes impacten en la movilidad urbana, correspondiendo a la Sedatu aprobarlos y canalizar el dinero sobre los avances de las obras, de acuerdo con Magallanes Quintanar.

NTX

ETIQUETAS:México
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
La Cueva de los Cristales de Naica: El hallazgo geológico que desafía la minería en México
4 mayo, 2026
11 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de perforación en una zona montañosa de Nayarit para ilustrar el proyecto aurífero Fairfield.
Silver Sands Resources adquiere el Proyecto Aurífero Fairfield en Nayarit, México
2 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Mineri cerrando la mano, sujetando un casco de seguridad
Durango impulsa profesionalización de rescatistas mineros: del voluntariado al empleo formal
30 abril, 2026
11 Mins de lectura
T-MEC en revisión: cómo los aranceles estadounidenses redefinen la minería mexicana
30 abril, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

La rusa Polymetal registra pérdidas netas de 288 millones de dólares en 2022 y decide no pagar dividendos

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Alexandra Carrillo: De Cananea a Gerente de Tecnología en Alamos Gold

4 Mins de lectura
Cinnabar with Mercury
Desarrollo Minero

México: Baja en mercurio cerró 58 minas

4 Mins de lectura
foto: El siglo de Durango
Desarrollo Minero

Hallan indicios de reservorios de plata, zinc y oro en Oruro

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?