.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > BioSigma ganó premio Avonni 2015 en la categoría Minería y Metalurgia
Desarrollo Minero

BioSigma ganó premio Avonni 2015 en la categoría Minería y Metalurgia

editor
editor
Publicado 24 noviembre, 2015
Chile Codelco JX Nippon Mining lixiviación medio ambiente metalurgia Perú producción
Compartir

BioSigma, filial de Codelco, recibió ayer el premio Avonni 2015 en Minería y Metalurgia, una de las 16 categorías que otorga este galardón, cuyo principal objetivo es identificar, promover y difundir las innovaciones que se realizan a nivel nacional. El premio se le otorgó a BioSigma por lograr disolver el cobre presente en minerales muy difíciles de extraer, llamados sulfuros primarios de cobre, usando bacterias y a temperatura ambiente.

Luego de recibir el premio, Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco, señaló que “este reconocimiento es un gran estímulo para continuar en la dirección estratégica de la innovación y desarrollo tecnológico que tiene la empresa. Entendemos que estos esfuerzos en biotecnología deben ser sostenidos en el tiempo, con focos claros y coordinados con las necesidades del negocio minero”. Añadió que “este caso de éxito de BioSigma muestra no sólo la importancia de la generación de iniciativas de innovación con nuestras filiales tecnológicas y con proveedores en forma cooperativa, sino también la relevancia de introducir en nuestra cultura de trabajo diario, el pensamiento innovador que nos permita hacer frente a situaciones difíciles, como la coyuntura que vivimos hoy.”

Por su parte, Pilar Parada, gerenta general de BioSigma, manifestó que “este premio es muy satisfactorio porque reconoce el trabajo sistemático por más de 12 años de un grupo multidisciplinario de personas, que con perseverancia lograron hacer el recorrido desde el laboratorio hasta la mina. Lograron entregar soluciones concretas a un problema país, como es la mejora en la producción del cobre. Este logro representa un quiebre tecnológico que permite aumentar la productividad al agregar más cobre a los planes de producción y que hoy no están contabilizados”.

La tecnología Biosigma se validó a escala industrial en División Radomiro Tomic de Codelco durante 2014. Aplicada en minerales sulfurados de baja ley, se logró recuperar entre un 30% y 50% más de cobre fino que con otros sistemas de biolixiviación disponibles en el mundo y a temperatura ambiente. Este es un salto tecnológico histórico.

Salto tecnológico y pionero

A partir de febrero de 2015, BioSigma firmó su primer contrato comercial con División Radomiro Tomic y se espera que este año se complete la producción de 4.000 toneladas de cobre fino adicional por biolixiviación.

Actualmente, Codelco tiene en su plan de largo plazo alrededor de 1.700 millones de toneladas de recursos de baja ley, que no se pueden explotar con la tecnología tradicional. Con tecnologías alternativas existiría la posibilidad de explotarlos, produciendo alrededor de 2 millones de toneladas de cobre fino totales.

Bacterias que producen cobre

BioSigma ha detectado grupos de microorganismos o bacterias específicas, capaces de extraer el azufre y el hierro presentes en los minerales, de forma de liberar el cobre. Estos grupos de microorganismos han sido seleccionados por su eficiencia y cultivados a gran escala en bioreactores industriales en División Radomiro Tomic. La acción de estos microorganismos acelera el proceso de obtención de cobre, necesitando un tercio del tiempo de tecnologías convencionales usadas por otras mineras.

BioSigma

BioSigma es una empresa creada en 2002 por Codelco y la empresa japonesa JX Nippon Mining & Metals Corporation, con el patrocinio del Programa Genoma Chile. Su misión fue desarrollar una tecnología capaz de producir cobre desde minerales de baja ley, utilizando bacterias presentes en la naturaleza, con costos competitivos y menores impactos sobre el medio ambiente.

Durante 13 años, esta empresa biotecnológica se ha dedicado a desarrollar tecnologías y derechos de propiedad intelectual, generando más de 170 solicitudes de patentes en Chile y el exterior. Actualmente, tiene 94 patentes concedidas en los principales países mineros, incluyendo Estados Unidos, Australia, Perú, Sudáfrica, sobre microorganismos, sistemas de producción y biomonitoreo de microorganismos, sistemas de inoculación en pilas y botaderos, pilas bioreactores, entre otras innovaciones.

ETIQUETAS:ChileCodelcoJX Nippon Mininglixiviaciónmedio ambientemetalurgiaPerúproduccióntecnología
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

RIM Zacatecas 2026: El encuentro minero que posicionará a México como epicentro de la industria
22 abril, 2026
10 Mins de lectura
Cierre de Cobre Panamá: El costo de perder una mina que representaba el 2% del PIB
24 abril, 2026
10 Mins de lectura
Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en mina de Sinaloa: Hallazgo del cuarto minero tras 33 días de rescate expone fragilidad regulatoria
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

La minera Yamana Gold anunció que prevé una inversión de 285 millones de dólares en su proyecto Cerro Moro

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Collahuasi de Chile planea compartir recursos con Teck Resources

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Glencore compra la participación de Newmont en un proyecto de cobre y oro en Argentina

2 Mins de lectura
Tia Maria
Desarrollo Minero

Proyecto minero en Perú es retrasado por una minoría: Grupo México

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?