El panorama para las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luce opaco porque los precios internacionales de los metales que producen oro, cobre, aluminio, zinc y níquel han caído entre 20 y 45% en los últimos 12 meses.

El reto de las mineras es lograr eficiencias en procesos de producción y gastos para soportar los niveles de precios bajos.

“Hay mineras mejor preparadas. Unas en su balance, otras en su proceso de producción o en la reducción de costos. En términos generales, no veo que les afecte de manera determinante, que decida la vida del negocio”, consideró Rodrigo Heredia, subdirector del Sector Minería de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) ajustó, el 31 de agosto, su pronóstico del precio del oro, cobre, aluminio, zinc y níquel para el 2016 y 2017. Dijo que empezará a revisar la calificación crediticia de algunas mineras.

Analistas consideraron que los grupos mineros que cotizan en la BMV, como Industrias Peñoles, mantienen un perfil sólido, mientras que otras como Grupo México (GMéxico) podrían ser más vulnerables al entorno.

“Aunque S&P hizo una revisión al precio de los metales, Peñoles tiene una perspectiva positiva por el buen control de costos, por sus proyectos actuales y perfil de deuda”, dijo Laura Villanueva, analista de Grupo Financiero Monex.

La razón deuda neta EBITDA del mayor productor mundial de plata afinada se ubicaba en 0.84 veces al segundo trimestre del 2015.

En los últimos 12 meses, la deuda total neta de Peñoles es de 11,372 millones de pesos, según datos de Economática.

Respecto de sus proyectos, a finales del 2015 tiene previsto arrancar operaciones en la nueva mina de oro y plata San Julián, en Chihuahua. También está por anunciar un nuevo proyecto en la ciudad de Torreón, Coahuila.

La minera, propiedad del empresario Alberto Baillères, planea poner en marcha en el 2017 la mina polimetálica Rey de Plata, en Guerrero. Se espera que procese 1.5 millones de toneladas anuales de minerales como el plomo, zinc y cobre.

“Para hacer frente al ciclo de precios bajos de metales como la plata y el zinc, Peñoles se ha enfocado en la reducción de costos y en el control más eficiente para después hacer una revisión de los proyectos”, enfatizó Laura Villanueva.

El 26 de agosto, S&P bajó las calificaciones de deuda de la minera, al mantenerse por debajo de las calificaciones de riesgo crediticio de la empresa.

En el segundo trimestre del año, el precio promedio de los metales que produce cayeron respecto del 2014. El oro bajó 7.4%, la plata 16.5%, el plomo 7.1% y el cobre 10.8 por ciento. Sólo el zinc registro un aumento de 5.9 por ciento.

La depreciación del peso frente al dólar de casi 15% en este año ayudaron a compensar los ingresos de Peñoles, contrario a la caída de sus insumos.

En los últimos 12 meses, los títulos de la emisora cayeron 31.23% y en lo que va del año 17.42 por ciento. En el octavo mes del 2015 bajaron 4.31 por ciento.

Bajo este panorama accionario de retrocesos, de 11 analistas que cubren a la emisora, ocho recomendaron Mantener los títulos y tres Compra.

La cotización de sus títulos de la sesión del lunes en la BMV finalizaron en 232.63 pesos por unidad, con un alza de 0.11% respecto de la jornada previa.

La minera tiene un valor de capitalización aproximada de 92,465 millones de pesos.

La más afectada

GMéxico es de las mineras que podría salir más afectada. Es uno de los principales productores mundiales de cobre y obtiene más de la mitad de sus ingresos de la venta de este metal.

La presión para la empresa de Germán Larrea se acentúa por la sobreoferta del cobre proveniente de China.

Este panorama desfavorable se reflejó en resultados débiles en los primeros dos trimestres del año, tendencia que analistas esperan siga para el resto del 2015.

De abril a junio captó 2,179 millones de dólares en ventas, una caída de 7.7% con respecto al mismo lapso del 2014. Esto por la baja en el precio del cobre, que cayó 14% en dicho trimestre.

“El precio del metal se sigue ajustando y los resultados de la minera lo harán de igual manera (…) Habrá una mejoría en los precios del cobre para que empiece a reportar bien”, dijo Villanueva.

La especialista destacó dos proyectos que podrían beneficiar a la emisora: la nueva mina Tía María en Perú, la cual esperan comenzar a operar en el 2017. El otro es el de Aznalcóllar, en España (aunque con ambos se han desatado controversias).

GMéxico tiene un valor de mercado de 318,407 millones de pesos. En el año acumula una deuda total neta por 82,801 millones de pesos, indican datos de Economática.

En los últimos 12 meses, sus acciones han caído 12.56%, mientras que en lo que va del año se han caído 4.11% y durante agosto retrocedieron 4.31 por ciento.

De 16 analistas que cubren la emisora, 10 recomiendan Compra y 6 Mantener. En la jornada del 7 de septiembre su precio cerró en 40.90 pesos por unidad, un alza de 1.06% con respecto al cierre anterior.

Más deuda

Otra de las mineras presionada por el abaratamiento de los metales es Frisco, que produce oro, plata, cobre, plomo y zinc. De abril a junio de este año, reportó bajas en la producción de oro de sus minas El Porvenir (Aguascalientes) con 78%, San Francisco del Oro (Chihuahua) con 25% y El Coronel (Zacatecas), con 9 por ciento.

Para Laura Villanueva, la emisora vive un momento de consolidación y expansión de nuevas minas, razón por la que incrementaron su nivel de deuda.

Información de Economática indica que en los últimos 12 meses la deuda de la minera, propiedad del magnate Carlos Slim, sumaba 23,101 millones de pesos.

Esta firma se ha enfocado en reducir su grado de apalancamiento, lo cual es positivo y junto con su estrategia de expansión logrará llegar a un tonelaje óptimo para los próximos años, dijo la analista de Monex.

El pasado 10 de agosto, Moody’s le asignó una perspectiva Estable porque considera que la compañía continuará incrementando gradualmente su producción con nuevos proyectos, mejoras de costos y eficiencia operativa, así como reducción del apalancamiento.

Frisco, que tiene valor de capitalización de 22,959 millones de pesos, confía cerrar el 2015 con un aumento en su producción de plata de 12% para alcanzar alrededor de 9.5 millones de onzas producidas.

Con sus proyectos de la mina de plata Guanacevi, en Durango, y la de cobre primario en Tayahua, Zacatecas, que estarían operando a finales del 2016 y principios del 2017, podríamos ver que la emisora incorpore mayores tonelajes a su producción, explicó Villanueva.

Los papeles de Frisco se han desplomado 65.69% en los últimos 12 meses y 57.61% en lo que va del año, razón por la que, de seis analistas, uno recomienda Mantener y cinco su Venta. Los títulos de la emisora cerraron en 9.02 pesos cada una, sin que se hayan registrado cambios respecto de la sesión previa.

Minera Autlán se ha visto afectada por el precio del acero por la sobreoferta de China. Un aspecto positivo de la emisora es que está enfocada en la reducción de sus costos, lo que podría beneficiar su margen operativo y su EBITDA para los siguientes meses.

Autlán mantiene un valor de mercado de 2,477 millones de pesos. Sus acciones han venido a la baja en el último año, reduciendo 39.47% su valor, y en lo que va del 2015 han caído 39.12 por ciento.

Habrá que esperar que los precios de los metales se estabilicen para que el panorama de Minera Frisco, Peñoles, Grupo México y Autlán comience a ser una verdadera veta dorada.

te_int_mineras_080915

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here