México.- Con una inversión de 12 millones de dólares, la minera Penmont, propiedad de Fresnillo PLC, echará a andar en noviembre una nueva planta en su complejo metalúrgico.

Armando Chávez, encargado del proceso metalúrgico, detalló que esta nueva planta dentro del centro de lixiviación dinámica dará a la empresa una mayor agilidad contable sobre los valores de oro que extraen de su unidad Penmont.

“El programa de la compañía como corporativo es abrir una planta por año, puede ser lixiviación, flotación u otro proceso metalúrgico industrial. Aquí a nosotros nos toca inaugurar en este año un complemento de esta planta, en noviembre estaríamos arrancando un apéndice de esta planta y esperemos que en poco tiempo se dé una planta espejo de este tipo, se está madurando el proyecto, pero sí hay planes” comentó.

A unos metros de esta planta metalúrgica, decenas de camiones de carga se abren paso diariamente para trasladar toneladas de roca.

A pesar de los precios bajos de los metales preciosos y de las controversias con el ejido El Bajío por la tenencia de la tierra, minera Penmont opera ininterrumpidamente las 24 horas del día.

Este complejo reúne a las unidades mineras La Herradura, Noche Buena y Soledad Dipolos, reportó hasta el año pasado una producción de 394 mil 806 onzas de oro.

Para la compañía minera, propiedad de Grupo Bal, el tiempo sí es oro: en promedio por cada 120 toneladas de roca removida obtienen 2 onzas de oro.

La mina tiene una producción de 265 mil toneladas anuales, es la segunda más importante de oro en el País, sólo superada por la mina Peñasquito, en Zacatecas, propiedad de Goldcorp.

Luis Alonso Luna, superintendente general de Operaciones de Minera Penmont, dijo que en estos momentos se están ajustando a los precios bajos del oro.

“La mina se diseña a diferentes precios de la onza, hay diseños hasta 900 dólares, de acuerdo a lo que tengamos en proyección o a la cotización dentro del mercado es como vamos moviendo el diseño del tajo, entre más barato sea la onza de oro más pequeño hacemos el tajo”, detalló.

Cada día 3 mil 500 empleados acuden a la mina en busca de oro y plata.

Pican piedra

Minera Penmont, propiedad del consorcio BAL, busca una mayor eficiencia en la extracción ante un entorno de precios bajos.

18 años tiene la mina en operaciones.

3,500 empleos directos y 14 mil 340 indirectos concentran sus operaciones en Sonora.

4,312 millones de pesos fue la derrama económica de Minera Penmont en 2014.

80% de la extracción es oro y el resto es plata.

Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here