Inicio » Países y Regiones » México » La minería continúa siendo la principal generadora de ingreso económico para Zacatecas: INEGI

La minería continúa siendo la principal generadora de ingreso económico para Zacatecas: INEGI

MiningTruck

Mientras que el comercio y los servicios se mantienen como los principales generadores de empleo de Zacatecas, la minería sigue siendo su principal generador de valor agregado, según el censo económico 2014 realizado por Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Al dar a conocer los resultados definitivos del estudio, el coordinador del INEGI en Zacatecas, César Azael Santos Pérez destacó que 3 de cada 10 zacatecanos trabajan en el sector servicios, mientras que 37 de cada 100 personas, en el comercio.

Con el 47.2 por ciento, el valor agregado de la minería supera al del resto de los sectores, pues en conjunto, el comercio y los servicios sólo representan el 23.5 por ciento a pesar de ser los principales empleadores.

Las microempresas (con hasta 10 trabajadores) siguen siendo las principales empleadoras, ya que en estas se ubica la mitad de los zacatecanos ocupados.

La subcontratación, también conocida como outsourcing, se triplicó en sólo 10 años. Mientras que en el censo del 2004 esta forma de contratar representaba sólo el 4 por ciento, en el 2014 fue el 13.8.

El funcionario destacó que el censo fue aplicado en 84 mil 319 establecimientos que representan un total de 331 mil 49 personas ocupadas. En el levantamiento y procesamiento de los datos participaron 400 personas.

PRODUCCIÓN POR MUNICIPIOS

Debido a su actividad extractiva, Fresnillo tiene la mayor producción bruta total, ya que representa el 20 por ciento de los 58 municipios. También cuenta con el mayor número de trabajadores, representando al 18. 6 por ciento del estado.

En producción bruta total sigue Calera con el 19.6 por ciento, municipio que cuenta con la mayor zona industrial de la entidad. En tercer lugar se ubica Mazapil, con el 17. 9 por ciento. Cabe señalar que esta demarcación tiene una de las minas de oro y plata más grandes del continente.

Mientras que el municipio de Zacatecas tiene una producción bruta del 10.9 por ciento del estado, Guadalupe tiene el 9.2 por ciento.

LOS ZACATECANOS GANAN MENOS QUE EL PROMEDIO DE LOS MEXICANOS

La remuneración promedio de los trabajadores en el estado de Zacatecas es de 81 mil pesos al año, 33 mil pesos menos que el promedio nacional

La menor remuneración corresponde al sector servicios con poco más de 63 mil pesos, mientras que la manufactura paga 81 mil 388 pesos.

En lo que respecta al comercio, la remuneración anual es de 73 mil pesos; mientras que la clasificación de “Otras actividades” es de 124 mil pesos.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Durante el 2014, cuatro de cada diez trabajadores fueron mujeres.

En el único rubro donde el número de mujeres fue superior al de los hombres, es del de los Servicios Financieros y de Seguros; mientras que en el comercio la proporción fue prácticamente idéntica entre ambos sexos.

En la minería, la construcción y el transporte, cerca de 9 de cada 10 empleados fueron del sexo masculino.

OEM

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top