Para hacer exploraciones y posteriormente explotaciones a favor del Estado, el Gobierno declaró 18 zonas como reservas mineras de Honduras.

Mediante esta vía se pretende obtener recursos para el sostenimiento de los programas sociales que se impulsan en el país.

Esta medida fue aprobada en sesión de Consejo de Ministros sin que se dieran detalles sobre las regiones que fueron declaradas en reserva.

Desde la aprobación de la nueva Ley de Minería a inicios de 2013, muchos inversionistas han mostrado interés en Honduras por la abundancia que posee en todo tipo de materiales.

Se valora que hay alrededor de 950 sitios que están en proceso de investigación en todo el país para determinar la factibilidad de abrir nuevos yacimientos.

Entre los departamentos con potencial minero figuran Santa Bárbara, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Colón y Choluteca.

Zonas. “Se declararon 18 zonas de reserva minera en el país que son del Estado. El Estado va a hacer la exploración para que haya un mejor rendimiento a favor del Gobierno y con esos recursos se pueda destinar para fortalecer los trabajos y el desarrollo social del país”, dijo Ebal Díaz, asesor presidencial.

En Honduras hay al menos siete minas metálicas y unas 300 no metálicas y se calcula que cada año se instalan de 25 a 50 minas no metálicas, las que en su mayoría están cerca del valle de Sula y de Tegucigalpa. En la minería metálica destaca la extracción de óxido de hierro, oro, plata, plomo, zinc, entre otros.

Reinaldo Ekónomo, presidente del Consejo de la Minería, dijo que el país cuenta con suficientes recursos minerales para generar empleo y desarrollo; pero señaló que se deben propiciar condiciones para dar apertura a la inversión. “Los trámites deben ser más rápidos”, dijo.

La Prensa

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here