En los últimos 4 años la actividad minera en el estado alcanzó una inversión de 3 mil 310 millones de dólares, lo que ha generado una derrama económica del orden de los 27 mil 270 millones de pesos y permitido la creación de 5 mil 760 empleos

Chihuahua, a lo largo de su historia, ha sido uno de los estados productores de minerales más importantes de la república. La minería se ha constituido como una actividad extendida en muchas zonas y comunidades dentro del territorio estatal y es sin duda es uno de los pilares de la economía chihuahuense. Los principales productos extraídos en territorio estatal son el oro, la plata, el plomo, el cobre y el zinc, lo cual representa el 90% del valor de la producción minera estatal.

Sin dudarlo, la promoción comercial del estado ha sido clave para la atracción de inversión a Chihuahua y actualmente existen en territorio estatal 16 operaciones de gran minería y 64 compañías realizando proyectos de exploración, siendo el 80% de éstas de origen canadiense.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez; así como el secretario de Economía, Manuel Russek Valles, acudieron en fechas recientes al evento minero más grande del mundo, el PDAC 2015 (The Prospectors & Developers Association of Canada), el cual se realiza cada año en la ciudad de Toronto, Canadá. El resultado de esta gestión de es la instalación y ampliación en el muy corto plazo de tres proyectos mineros:

* “La Negra” en el municipio de Camargo, proyecto de extracción de fierro que corre a cargo de la Minera del Norte, contará con una inversión de 5 millones de dólares y dotará de 100 empleos directos durante su primera etapa.

* “Las Cristinas”, municipio de Aldama, proyecto de extracción de oro y plata a cargo de Cyprium Mine. Arrancará su explotación durante el 2015, generando 200 empleos directos en una primera etapa, con la meta de ofrecer un total de 600 empleos directos durante su consolidación: la inversión asciende a 5 millones de dólares en la primera etapa.

* “San Julián”, en el municipio de Guadalupe y Clavo; desarrollo minero a cargo de la empresa Frenillo PLC, la cual inicia operaciones en el segundo semestre de 2015, aportando más de 2 mil empleos directos y una inversión de 500 millones de dólares. Extraerá plata, oro, plomo y zinc.

oem

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here