La exploración minera mundial sumó 10,740 millones de dólares en el 2014, lo que significó una caída interanual de 29.6% y el segundo descenso continuo, de acuerdo con la consultoría estadounidense SNL Financial.

Si bien hubo una contracción, México incrementó su participación de 6% en el 2013 a 9% el año pasado en los gastos en la exploración mundial, a la vez que la empresa mexicana Fresnillo plc se ubicó como la tercera mayor emisora global en este campo, superada sólo por Antofagasta y Vale.

El riesgo de desarrollo en la minería se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación. Además de las grandes compañías, las empresas llamadas juniors (pequeñas y medianas) están más enfocadas a explorar.

En su reporte anual, Fresnillo plc informó que sus inversiones en exploración fueron por 168.8 millones de dólares en el 2014, una reducción de 18.8% anual.

“Nuestra estrategia de continuar invirtiendo en exploración apoyó un crecimiento orgánico que dio buenos resultados”, dijo Alberto Baillères, accionista mayoritario de Fresnillo plc. La empresa agregó 3 millones de onzas de oro y 102.2 millones de onzas de plata en el 2014.

Aun así, la ganancia antes de impuestos de la compañía cayó a 251.1 millones de dólares en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre, y se compara con un beneficio de 418.7 millones reportado un año atrás. Los ingresos bajaron 13% a 1,410 millones de dólares.

Baillères agregó que Fresnillo plc tendrá una nueva caída de sus gastos en exploración en el 2015, con un monto de 170 millones de dólares. “Esta inversión refleja nuestro acercamiento disciplinado a distribuir riesgos de capital para continuar con un crecimiento rentable del grupo”, añadió.

Otras empresas que operan en México también bajaron sus inversiones en exploración entre el 2013 y el 2014, como Goldcorp de 45 a 41 millones de dólares, y Newmont de 247 a 164 millones de dólares.

Chuck Jeannes, presidente y director ejecutivo de Goldcorp, dijo en febrero que su empresa proyecta para el año en curso un aumento de 20% en la producción total en los países donde opera, incluidos Estados Unidos, Canadá y Argentina, así como una contracción de la inversión en exploración, sin precisar el porcentaje.

Del total de la inversión en la exploración mundial minera del 2014, Chile captó 12%, seguido por Canadá (10%), México y Rusia (9% cada uno) y Estados Unidos y Australia (8% cada uno).

Según SNL Financial, 39 empresas contribuyeron con 40% de la exploración mundial total en el 2014, con el oro representando 41%, por delante del cobre (32%), los diamantes (7%) y la plata, el potasio y un grupo de otros minerales (7 por ciento).

pierde

pierde1

El Economista

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here