Inicio » Países y Regiones » Sacyr se une al proyecto minero español de Río Narcea en Monesterio

Sacyr se une al proyecto minero español de Río Narcea en Monesterio

El grupo Sacyr, a través de su filial Valoriza Minera, anuncia su participación en los proyectos de exploración de Ossa Morena, donde se encuentra la mina de Aguablanca de Monesterio, así como en la Faja Pirítica Ibérica al suroeste del país. Esta colaboración se alcanza, según la empresa, gracias al acuerdo con la multinacional canadienese Lundin Mining, a la que pertenece Río Narcea Nickel S.A, responsable de explotar los recursos mineros del yacimiento extremeño.

Según la información facilitada por el Grupo Sacyr, el convenio recoge la aportación, por parte de la multinacional canadiense, de la titularidad de veinticuatro permisos de investigación, que totalizan 1.120 kilómetros cuadrados. Por su parte, la filial de Sacyr se hará cargo de la operación y gestión de la exploración minera sobre el dominio. Del mismo modo, se manifiesta que “en el momento que se alcancen las condiciones del acuerdo se constituirá un joint venture , (acuerdo comercial de inversión o alianza comercial), al 50% entre Valoriza y Lundin, para el aprovechamiento y futura explotación de los recursos mineros evaluados”.

La zona concreta por la que se extiende la Ossa Morena se corresponde con una amplia franja de terreno o provincia metalogénica con gran potencial en metales como cobre, oro, hierro o níquel, entre otros. Su extensión es de aproximadamente unos 400 kilómetros entre Portugal, Andalucía y Extremadura. En cuanto a la Faja Pirítica, –con una historia minera de 3.000 años de antigüedad–, contiene la mayor concentración de sulfuros masivos del mundo, siendo fuente de metales básicos como cobre, plomo, cinc y metales preciosos como oro y plata.

La mina de Aguablanca, en el término municipal de Monesterio, se encuentra en la Ossa Morena. El yacimiento se ubica en territorios fronterizos entre Extremadura y Andalucía. La mina, de níquel y cobre extremeña, se encuentra actualmente en fase de construcción y adecuación de galerías para dar continuidad a su explotación, hasta ahora a cielo abierto. La multinacional prevé continuar explotando estos recursos “al menos hasta el año 2018”. Según la empresa, los resultados del último año “superaron las expectativas de producción”. La extracción subterránea de mineral se iniciará durante el segundo trimestre de este año.

LAS EMPRESAS Valoriza Minera nace con el respaldo del Grupo Sacyr y el apoyo financiero de Macquarie, considerado como el mayor grupo financiador del mundo en el sector minero. Por su parte, Lundin Mining es una multinacional que opera en Chile, Portugal, Suecia, España y Estados Unidos produciendo zinc, plomo, cobre y níquel.

El Periódico Extremadura

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top