Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Impulso de proyectos, una forma de fomentar la minería formal en Colombia
Desarrollo Minero

Impulso de proyectos, una forma de fomentar la minería formal en Colombia

editor
editor
Publicado 23 marzo, 2015
Colombia Nicaragua Oro Perú proyecto Seguridad
Compartir

De 14.000 actividades mineras, apenas el 37 % cuentan con título. Sin embargo, la formalización y legalización en el país, a través de proyectos impulsados desde la U.N., pueden cambiar este panorama.

Así lo asegura Oswaldo Ordoñez, profesor titular de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, quien durante los últimos años se ha acercado a comunidades y empresas para mostrar el otro lado de la minería, que difiere totalmente de lo que se transmite en los medios de comunicación, centrados únicamente en la ilegalidad.

Los proyectos tienen que ver con formalización y legalización minera en Antioquia. El primero va dirigido a aquellos mineros ilegales, artesanales o tradicionales, y busca incorporarlos al régimen jurídico normativo del país.

“La formalización está hecha para 850 unidades mineras legales ya establecidas, a las que se les hizo un trabajo de evaluación y valoración, con miras a asesorar el mejoramiento de la cadena, su entorno social, ambiental, geológico, administrativo, de seguridad industrial y legislación”, explica el profesor.

En cuanto a la legalidad, de las 600 solicitudes que la U.N. recibió para su revisión, 300 fueron rechazadas por incumplir con requisitos mínimos como la especificación de áreas o la documentación completa.

De las otras 300, tras las visitas y revisiones jurídicas y técnicas, solo 45 (7 %) pasaron a la fase final, para su posterior validación y posible formalización.

“Se trata de abrir una posibilidad para el proceso de legalización, de manera que se conviertan en parte fundamental de la minería antioqueña”, afirma Oswaldo Ordoñez, profesor de la Facultad de Minas.

Según explica, jurídicamente eran ilegales, no tenían títulos, pues se trataba de personas que ejecutaban dicha actividad desde hace 20 años, pero nunca se acercaron a las autoridades competentes para legalizar un título.

El docente destacó el papel de las empresas que cumplen la minería desde lo legal, como Mineros S.A., cuya actividad se centra en Antioquia.

Ellos hacen minería aluvial de oro, pero no recurren al mercurio. Explotan con dragas de alturas similares a las de un edificio de cuatro pisos; así obtienen cerca de 100.000 onzas al año, lo que equivale a alrededor de tres toneladas.

Ordoñez destacó un programa de dicha compañía llamado Parcelas Productivas, en el que la empresa reconforma un terreno y luego se lo regala a una familia desplazada por la violencia. Durante tres años, ellos le pagan un salario mínimo a esa familia, mientras la tierra se reconforma, adquiere productividad y se vuelve autosostenible.

Hoy tienen proyectos en Nicaragua y están explorando posibilidades en Ecuador y Perú, porque, según explica el investigador, allá es mucho más sencillo hacer minería.

Estas apreciaciones hicieron parte de la conferencia titulada “La minería legal, responsable, incluyente, segura, productiva y competitiva como aliada del desarrollo”, que se ofreció en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Bogotá.

El Espectador

ETIQUETAS:ColombiaNicaraguaOroPerúproyectoSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La inversión de Trump en Newmont redefine la geopolítica de la minería de oro
20 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
México lidera la ola de M&A minero global: oro y plata atraen US$1,700M en operaciones
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
México: El Riesgo Minero No Es Geológico, Es Regulatorio
20 mayo, 2026
11 Mins de lectura
Silverco Mining Se Convierte en Productor de Plata tras Adquirir La Negra en Querétaro
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Commodities

Oro retrocede por planes de Trump para empezar a reabrir economía EEUU

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Ministerio de Minería de Chile ingresa modificación a la ley de cierre de faena

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Crisis en el Sector del Litio: Core Lithium y la Desaceleración del Mercado

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Alexander Mining otorga patente en Chile por tecnología de lixiviación

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?