Otro sitio más de Minería en Línea

Destinará Peñoles 70% de energía eólica a dos nuevos proyectos

El 70% de la energía que produzca el parque eólico que se construirá en Hipólito, Peñoles la utilizará para una nueva inversión que realizará en Torreón en el ramo metalúrgico y en una mina que tienen en construcción en el Estado de Guerrero, así lo dio a conocer Fernando Alanís Ortega.

El Director General de Industrias Peñoles informó que actualmente está en la etapa final de los trámites del Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que esperan que en abril arranque la construcción e inicie operación para principios de 2017.

Recordó que producirá 180 megawatts en la zona de Hipólito y se realiza en alianza con la empresa Electricidad de Portugal, a quien durante los siguientes 25 años Peñoles le estará comprando la energía que se utilizará para seguir soportando el crecimiento que se tienen en diferentes partes de la República.

De esto último, comentó que actualmente en el Estado de Guerrero, tienen en construcción una mina polimetálica que representa una inversión de 230 millones de dólares y adicionalmente, se tiene otro proyecto que se está terminando de cristalizar en Torreón y también será un gran demandante de energía.

“Es en la parte metalúrgica, es un proyecto muy importante y altamente demandante de energía y justamente este proyecto eólico era muy importante para que se pudiera dar el siguiente proyecto”, indicó.

Aunque los pormenores de la nueva inversión de Torreón se darán a conocer hasta que se concrete el anuncio formal, Alanís Ortega adelantó que la inversión: “(Será) muy fuerte, de varios cientos de millones de dólares, va a generar mucho empleo durante su construcción, estamos arriba de mil 200 a mil 300 empleos directos durante un par de años en la etapa de construcción”.

Sin embargo, una vez que entre en operaciones la nueva inversión en el área de metalurgia, generará solo entre 30 a 40 empleos directos, toda vez que serán unas instalaciones que contarán con un proceso muy automatizado.

Asimismo dio a conocer que actualmente en Torreón general tres mil 500 empleos y cuentan en la zona de la Laguna con 578 proveedores locales, por ello, sumando las compras, pago de impuestos y salarios que realizan en esa zona, Peñoles genera en la Laguna una derrama económica mensual de 17 millones de dólares.

Por otra parte, otros proyectos de inversión que tiene Peñoles es en la parte filial de Fresnillo, así como un proyecto importante que se llama San Julián en el estado de Chihuahua y una inversión importante es la ampliación de una mina en Saucito en Zacatecas.

Por otra parte, dio a conocer que hace un mes entró en operación la expansión que realizaron en la planta Magnelec que tienen en Química del Rey, la inversión que se realizó en el crecimiento de esa planta de sulfato de sodio fue de 50 millones de dólares.

Con ello, es planta instalada en el municipio de Ocampo, paso de una producción e 630 mil a 780 mil toneladas de sulfato de sodio, ingrediente que se utiliza en el detergente en polvo, con ello esta planta es el productor más grande en el mundo occidental.

GOLPEADO EL SECTOR MINERO

Del sector minero, el director general de Industrias Peñoles comentó que está un poco golpeado porque los precios han caído mucho y a ello, se debe sumar los nuevos impuestos que han impactado también a este sector.

Agregó que de acuerdo a la Cámara Minera, existen varios proyectos que estén pospuestos o cancelados, aunque en el caso específico de Peñoles, Alanís Ortega comentó que no tienen ningún proyecto cancelado.

De la caída en precios, comentó que les pega principalmente la plata y zinc, los precios de la primera han bajado casi un 20% en comparación a los que tenía el año pasado, aunque ya de pos si en 2014 presentaban una baja de 15%; mientras que el precio del zinc aunque se ha mantenido, se encuentra en los niveles que tenía hace dos años.

Asimismo, el precio del oro también ha bajado mucho y aunque también esto impacta a la compañía, es en menor proporción en comparación a la plata; mientras que el precio del cobre también ha bajado de manera importante y el precio del plomo últimamente ha disminuido un seis por ciento.

Al preguntarle qué condiciones necesita Peñoles para seguir invirtiendo, respondió “Nosotros tenemos una visión a largo plazo, entendemos que hay ciclos en los metales y le apostamos a los proyectos estratégicos y esos son los proyectos que seguimos manejando. Hacemos ajustes en otro tipo de gastos, pero los proyectos estratégicos que nos da la visión de largo plazo, eso lo continuamos”.

Vanguardia

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×