Inicio » Países y Regiones » México » CLÚSTER DE MINERÍA EN ZACATECAS, INTERLOCUTOR ENTRE LOS MIEMBROS DE LA TRIPLE HÉLICE ESTATAL

CLÚSTER DE MINERÍA EN ZACATECAS, INTERLOCUTOR ENTRE LOS MIEMBROS DE LA TRIPLE HÉLICE ESTATAL

La actividad minera en Zacatecas representa el 38 por ciento del producto interno bruto del estado, por lo cual la Agenda Estatal de Innovación de la entidad orienta importantes acciones a este sector.

La agenda plantea el escenario en el que se potenciará la economía del conocimiento, donde la academia, la industria y el gobierno del estado encuentren las oportunidades para colaborar.

Un papel muy importante en este diálogo para entenderse lo constituye el Clúster Minero (Clusmin) en Zacatecas. “Nuestra institución participa en la Agenda Estatal de Innovación al mantener un ambiente donde las minas crezcan, se establezcan en la entidad, y se propicie su participación en el mercado mundial”, señala la presidenta del Comité de Innovación y Tecnología del Clúster, doctora Gema Mercado Sánchez.

Zacatecas extrae principalmente oro y plata, metales por los que oscila constantemente en primero o segundo lugar a nivel nacional; también se explotan minas de plomo, zinc y cobre, entre otros minerales de exportación. El sector beneficia aproximadamente a 25 mil personas en forma directa en la entidad.

Entre las instituciones de educación superior que participan en la formación de especialistas para actividades mineras se encuentran la Universidad Autónoma de Zacatecas, en cuya unidad académica de Ciencias de la Tierra se ofrecen las carreras de geología, medio ambiente e ingeniería minera, desde hace 25 años.

Al respecto, el director de la unidad académica, Rubén del Pozo, señala que en los últimos diez años el crecimiento de la matrícula de la Facultad ha sido de 100 a 800 alumnos.

También participan el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional, entidad que ha abierto la carrera de ingeniería metalúrgica a petición de las mineras en el estado, al implementar un sistema educativo adaptado de uno alemán, donde los alumnos permanecen tres semanas en la institución y una más trabajando en las minas.

No obstante, Clusmin apuesta de igual forma a crear proveedores tan fuertes que cuando la minería disminuya su función extractiva puedan participar de la proveeduría mundial donde haya mayor extracción.

El Clúster está integrado por comités, cada uno conducido por un presidente; éstos son Innovación y Tecnología, Fortalecimiento de Proveedores, Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y Talento Humano.

A decir de la doctora Mercado Sánchez, cada presidente se reúne con los dirigentes de las minas y se desarrolla una agenda y un plan de trabajo anual; asimismo, trimestralmente se hacen reuniones de la mesa directiva con empresarios, incluso de otros países, donde se exponen logros y alcances de la institución.

“Contamos con algunas de las más importantes empresas mineras mexicanas y otras canadienses, también proveedores de las minas, desde las telecomunicaciones, los proveedores locales, instituciones de educación superior, de las mencionadas más el Tec de Monterrey más; hay talleres que hacen reparaciones que solicitan las mineras y que aportan con innovaciones.

No sobra decir que las acciones emprendidas por Clusmin tendrán repercusión a nivel nacional, pues México es el principal productor de plata a nivel global, con 4.46 mil toneladas, con un valor de 59 mil millones de pesos en el 2013. Con respecto a la producción de minerales industriales no ferrosos, nuestro país ocupa el quinto lugar en producción de molibdeno, el séptimo en zinc y el décimo en cobre.

Como se ha podido apreciar, la cadena de valor del sector minero presenta una gran complejidad. La eficiencia y productividad de cualquier mina depende, en gran medida, de la eficiencia, flexibilidad y capacidades de sus proveedores. Es así que son actores del sector minero todos aquellos participantes del ecosistema de innovación, los cuales hacen posible el abastecimiento de insumos, equipamiento, maquinaria, servicios de logística, determinación de impacto y recuperación ambiental, servicios médicos y de alimentación, generadores de conocimiento y desarrollos de tecnología, entre otros.

Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) refirió en su oportunidad que dicha organización es la más importante en México en el rubro minero. “El propósito es insertar a los proveedores con los consumidores, pero al mismo tiempo participar en la cadena de valor que requieren los proveedores”.

ID

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top