El secretario general del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico, Carlos Pavón Campos, sostuvo que a pesar de los nuevos impuestos a la extracción de minerales y la caída en los precios internacionales de los metales preciosos, no ha habido despidos masivos de trabajadores en el sector.

En entrevista, comentó que dónde sí se ha resentido esta situación es en la inversión en proyectos nuevos, y en el freno de hasta el 80% de los que estaban planeados e incluso casi listos para entrar en funcionamiento.

“Hay temor de inversionistas y empresarios y eso sí es preocupante ya que se dejan de generar fuentes de trabajo. Sin embargo, la situación no ha generado hasta el momento que pretendan reducir prestaciones o personal, aunque sí hemos tenido problemas en las revisiones contractuales y salariales para lograr mejores incrementos”, subrayó.

Detalló que los impuestos a la extracción de minerales de 7.5 y del 8.0% para oro, plata y platino, que entraron en vigor en enero del 2014, definitivamente frenaron el desarrollo de la industria minera, metalúrgica y siderúrgica del país.

Pavón Campos indicó que a lo anterior se sumó la baja de precios. Por ejemplo, el oro llegó a mil 900 dólares la onza y ahora está en mil 200 ó mil 100; la plata llegó a estar en 37 dólares la onza y en este momento se cotiza entre los 17 y los 19 dólares.

“Entre más bajan los precios, obviamente las ganancias son menos también. Lo que están buscando las empresas es producir más para compensar esas caídas de precios y los nuevos impuestos”, puntualizó.

Confió en que la situación cambie mediante una recuperación de los precios internacionales en el segundo semestre del 2015 -según los expertos- y la industria minera reactive su crecimiento y desarrollo con los nuevos proyectos, además de la reforma energética que también atraerá inversiones productivas.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here