El portal de la Minería

Peñoles, con perspectiva positiva

0 153

México.- Industrias Peñoles luce sólida de cara al cierre del 2017. Sus acciones, aunque se han visto bajo presión las últimas sesiones, tienen un alto potencial, al menos la mayoría de los analistas las ven así.

El 14 de noviembre, el precio de los títulos de la empresa dedicada a la minería perdieron su piso de 400 pesos por unidad, algo que no pasaba desde junio.

Hacia el cierre del 2017 e inicio del 2018, la historia de Peñoles en Bolsa luce mejor. Signum Research e Intercam Casa de Bolsa tienen una recomendación de Compra sobre los títulos de la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que forma parte del S&P/BMV IPC, principal índice accionario del país.

Signum Research tiene un precio objetivo de 558 pesos para el 2018 e Intercam Casa de Bolsa, de 514.90 pesos por unidad. Entonces, en el mejor escenario, las acciones de Peñoles tendrían un rendimiento de hasta 34%, partiendo del nivel actual.

“El precio de la acción de Peñoles ha mostrado ajustes importantes en las últimas jornadas. Consideramos que con base en los niveles actuales se podría reflejar un potencial de apreciación significativo en el corto plazo”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research, en un estudio.

ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS

Otro punto a favor de la minera mexicana será la estabilidad en los precios de metales preciosos y volúmenes crecientes hacia delante, “excepto por el 4T17 donde veremos decremento en oro por la producción extraordinaria de Herradura durante el 4T16, y posible moderación en San Julián”, detalló en su momento Alik García, de Intercam Casa de Bolsa, a través de un análisis.

El precio de los metales preciosos, como el oro y la plata, son de relevancia para la emisora por su exposición. El metal dorado en estos momentos lucha por regresar y mantenerse en un nivel de 1,300 dólares por onza y la plata por cotizar en 17.50 dólares por onza, o más arriba.

PUNTOS DÉBILES

No todo es positivo para la compañía. Citibanamex reiteró su recomendación de Venta para las acciones de Peñoles “debido a una opinión neutral sobre los metales preciosos y la alta valuación de la acción”.

Incluso, el precio objetivo que fija la institución para los títulos de Peñoles es de 370 pesos, implicaría una minusvalía de alrededor de 11% sobre sus niveles actuales.

En el año, las acciones de Peñoles presentan un rendimiento aproximado de 9.50 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre del año, la deuda neta de Industrias Peñoles se ubicó en 15,800 millones de pesos (0.5 veces la razón deuda neta/EBITDA de los últimos 12 meses). El flujo de efectivo de operación fue de 3,919 millones de pesos y el capex fue de 4,144 millones de pesos debido a varios proyectos en marcha. Como consecuencia, la compañía utilizó 224 millones de pesos en efectivo durante el trimestre, informó Citibanamex en un análisis.

La emisora de la Bolsa Mexicana de Valores mostró un desempeño regular en el tercer trimestre influenciados por la fluctuación del tipo de cambio ante las ventas dolarizadas de la compañía, comentó Armando Rodríguez, en un análisis.

Los ingresos netos totalizaron 20,056 millones de pesos, para un retroceso de -2.9% año contra año, afectados en su mayoría por la variación en los precios del oro y la plata, explicó Rodríguez.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.