Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Inversión minera en México cae a la mitad en un trienio
Desarrollo Minero

Inversión minera en México cae a la mitad en un trienio

editor
editor
Publicado 11 febrero, 2015
CAMIMEX inversión minera México Oro Plata Reforma Fiscal Secretaría de Economía
minero
Compartir

México atraerá inversiones en la minería por 4,000 millones de dólares en el 2015, lo que significaría una desplome de 49.7% frente al máximo histórico alcanzado en el 2012 y constituiría la tercera caída consecutiva de este indicador, proyectó la Secretaría de Economía.

De acuerdo con cifras preliminares y estimaciones de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la inversión captada en este sector fue de 6,576 millones de dólares en el 2013 y de 6,176 millones de dólares en el 2014.

El declive ocurrió al tiempo que los precios de los minerales presentaron una baja y se aprobó la reforma fiscal en México, que incluyó una nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las empresas mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.

Las menores inversiones en las entidades del país serán compensadas en parte por un mayor presupuesto. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que la dependencia ha comenzado a coordinarse con los estados y municipios para destinarles, desde el presente año, parte de los recursos recaudados por las nuevas contribuciones.

El Congreso de la Unión aprobó la creación de un Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, que se integrará con recursos recaudados por los derechos y deberá ser destinado para mejorar el desarrollo social, ambiental y urbano de las comunidades.

De la suma de lo que se recaude, 20% se dará a la Federación y 80% irá para dicho fondo, porcentaje -este último- que se distribuirá en 62.5% a los municipios y 37.5% a las entidades federativas en las que haya tenido lugar la explotación y obtención de sustancias minerales.

Algunas comunidades mineras, sin embargo, enfrentan problemáticas diversas relacionadas con el crimen. Guajardo refirió que el gobierno atiende casos como el de una mina de oro de la empresa canadiense Torex, ubicada en Guerrero, donde los ejidatarios han sido extorsionados cuando la compañía paga dividendos.

En el 2014, Torex informó que invertiría 725 millones de dólares para construir otra mina en Quechultenango, Guerrero, y afirmó que ésta figurará entre las minas de oro más grandes y de más bajo costo en el mundo.

También se han cancelado las exportaciones de mineral de hierro desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se han detectado operaciones de extracción ilegal. Mario Cantú, coordinador general de Minería, mencionó que si bien se mantuvo una caída en las inversiones, la Bolsa de Valores de Toronto financió operaciones mineras en México por 940 millones de dólares de enero a septiembre del 2014, en gran parte a empresas juniors (pequeñas y medianas), más enfocadas a exploración.

emp_int_camimex_110215

El Economista

ETIQUETAS:CAMIMEXinversión mineraMéxicoOroPlataReforma FiscalSecretaría de Economía
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La inversión de Trump en Newmont redefine la geopolítica de la minería de oro
20 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Australia ordena desinversión de seis accionistas chinos en Northern Minerals por tierras raras críticas
18 mayo, 2026
9 Mins de lectura
México lidera la ola de M&A minero global: oro y plata atraen US$1,700M en operaciones
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
México: El Riesgo Minero No Es Geológico, Es Regulatorio
20 mayo, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Aporte de Codelco al Fisco caería casi 50% este 2015

5 Mins de lectura
Recursos. La industria minera dejó una derrama de 2,200 mdp por el nuevo impuesto en donde toda esa cantidad va dirigida a los estados y municipios donde están instaladas estas empresas.
Desarrollo Minero

Mineros obtienen un incremento salarial de 11.5 por ciento

3 Mins de lectura
Commodities

Precio del oro sube ante la baja de las bolsas europeas

2 Mins de lectura
cobre
Desarrollo Minero

Impacto de la Caída del 14% en la Producción de Cobre de Chile – Análisis 2023

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?