Los precios del oro se acercaron este miércoles a los mínimos de seis semanas registrados durante la jornada anterior, pues las esperanzas de que se llegue a un acuerdo entre Grecia y sus homólogos europeos en algún momento lastraban el interés por los activos considerados de riesgo.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.208,30 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,05% o 60 centavos. Los precios se movieron en un estrecho rango de entre 1.206,00 y 1.210,50 USD.

Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.201,60 USD por onza troy, su mínimo del 6 de enero, y una resistencia en 1.236,70 USD, su máximo del 16 de febrero.

El oro cerró la jornada del viernes en el nivel de 1.203,30 USD, su cota más baja desde el 6 de enero, con un retroceso del 1,51% o 18,50 USD.

Según fuentes familiarizadas con la cuestión, Atenas pretende pedir hoy una ampliación de seis meses del acuerdo de préstamo con sus acreedores internacionales, lo que calma las preocupaciones suscitadas en torno al futuro de la nación en la zona euro.

El actual programa de rescate de Grecia de 240.000 millones de EUR expira a finales de este mes, lo que alimenta los temores de que la nación se quedará sin dinero.

Los precios del oro se vieron también lastrados ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés de Estados Unidos en junio.

Los inversores estarán pendientes de las actas de la última reunión de la Fed, previstas para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca de cuándo podría comenzar el banco a subir los tipos de interés.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en el nivel de 94,30, con un avance del 0,15%.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en marzo avanzó un 0,16% o 2,7 centavos, para negociarse a 16,40 USD por onza troy. La plata se había desplomado el martes un 5,3% o 91,6 centavos para cerrar la sesión con un precio de liquidación de 16,37 USD.

Mientras, el cobre para entrega en marzo retrocedió un 0,24% o 0,6 centavos, situándose en 2,575 USD por libra.

Los mercados de China, el mayor consumidor de cobre del mundo, permanecerán cerrados una semana desde este miércoles, con motivo de la festividad del Año Nuevo Lunar, retirando un apoyo clave para los precios.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.

ntx

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here