Inicio » Países y Regiones » El oro recupera terreno al bajar el dólar a la espera de los datos de EE.UU.

El oro recupera terreno al bajar el dólar a la espera de los datos de EE.UU.

Los precios del oro avanzaron este viernes, apartándose de mínimos de dos semanas, tras los datos sobre solicitudes de ayudas por desempleo de Estados Unidos y el último anuncio sobre política monetaria de la Reserva Federal; los inversores aguardaban la publicación de más informes económicos, previstos para el transcurso de la jornada.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.262,10 USD por onza troy, con un avance del 0,46%.

El contrato de abril cerró la jornada del jueves con un retroceso del 2,43% y un precio de liquidación de 1.255,90 USD por onza troy.

Los futuros sobre oro cayeron después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciara que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendió la semana pasada en 43.000 hasta un total de 265.000. Los analistas habían previsto que las solicitudes descendieran la semana pasada en 8.000 hasta un total de 300.000.

Estas alentadoras cifras contribuían al optimismo originado en torno al estado de la economía y alimentaban las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos antes de lo previsto.

El banco central estadounidense actualizó este miércoles su evaluación de la economía y el mercado laboral, y sigue en vías de efectuar una subida de los tipos durante la segunda mitad de este año.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,09% hasta el nivel de 94,89, manteniéndose por debajo de los máximos de más de 11 años registrados el pasado viernes en 95,77.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

Los actores del mercado aguardaban la publicación de datos preliminares sobre el crecimiento del cuarto trimestre, así como informes sobre la actividad empresarial en la región de Chicago y datos revisados sobre confianza de los consumidores, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del avance de la recuperación económica de Estados Unidos.

En cuanto al resto del comercio de metales, la plata para entrega en marzo se apuntó un alza del 1,04% hasta 16,947 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en marzo se dejó un 0,50% para negociarse a 2,439 USD por libra.

Agencias

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top