Minería en Línea, el portal de la minería

Perú aumentará el gasto público en las regiones mineras para frenar los conflictos sociales

Perú aumentará el gasto público en las regiones mineras en un intento de desescalar los conflictos sociales que han afectado a la producción minera, dijo el martes el ministro de Finanzas, Oscar Graham.

Lee: El beneficio neto de Grupo México en el primer trimestre cae un 7,2% tras el bloqueo de Perú

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales.

Pero las recientes disputas entre los mineros y las comunidades locales han obligado a detener temporalmente las operaciones de dos minas de cobre clave este año, que representan en conjunto el 1,5% del producto interior bruto del país.

“Teniendo en cuenta el tema de los conflictos sociales vamos a aprobar un paquete de inversión descentralizada en las zonas mineras”, dijo Graham en la apertura de una conferencia organizada por la cámara minera peruana SNMPE. No dio una cifra del gasto público propuesto.

La minería en Perú se concentra en la históricamente empobrecida región andina. Las comunidades locales, muchas de ellas indígenas, llevan mucho tiempo quejándose de que no se han beneficiado de las riquezas minerales.

Lee: La empresa china Las Bambas no consigue desalojar a la comunidad indígena peruana de la mina

El presidente izquierdista Pedro Castillo fue elegido el año pasado con un apoyo masivo en las regiones mineras. La mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd. suspendió sus operaciones el 20 de abril después de que dos comunidades locales entraran en la propiedad de la empresa. Las operaciones siguen suspendidas.

La mina de Cuajone, de Southern Copper Corp, reanudó sus operaciones este mes tras 50 días de paralización. (Reportaje de Marcelo Rochabrun; edición de Alistair Bell)

Comments

comments

Deja un comentario