México duplicará su producción de oro en la presente década para llegar a 5.75 millones de onzas en el 2020, proyectaron el banco de inversión australiano Macquarie y la empresa canadiense Chesapeake Gold Corp.

La estimación, de un alza precisa de 106.1%, fue obtenida tomando como base la construcción anunciada de nuevos proyectos mineros y el incremento esperado en la extracción de las minas que operan actualmente, de conformidad con los propios reportes de las empresas dueñas. En el 2010, México alcanzó una producción de 2.79 millones de onzas.

La previsión va en línea con la buena racha que se registró entre el 2006 y el 2010, lapso en que la producción de oro se duplicó, al pasar de 1.38 millones de onzas a los 2.79 referidos.

Las mayores minas que operan, en orden descendente, son Los Filos y Peñasquito, de Goldcorp; Pinos Altos, de Agnico Eagle; El Coronel, de Minera Frisco; Herradura, de Minera Fresnillo, y Mulatos, de Alamos.

La producción de las 20 mayores minas mexicanas pasará de 2.5 a 2.7 millones de onzas del 2011 al 2020, y alcanzaría su máximo pico en el 2015, con 3.4 millones de onzas.

Entre las nuevas minas en curso, destacan Los Metates, de Chesapeake Gold Corp., ubicada en Durango; La Preciosa, de Orko Silver Corp., también localizada en Durango, y Orisyvo, de Minera Fresnillo y situada en Chihuahua.

Precios competitivos: SE

Mario Alfonso Cantú, coordinador general de Minas de la Secretaría de Economía, dijo que si bien los precios de los metales preciosos han bajado, aún se mantienen competitivos para la atracción de inversiones.

El precio del oro muestra una tendencia descendente desde noviembre del 2012, apuntando con ello a que durante el presente año cierre con un decremento respecto del año previo, después de 12 años de registrar continuos incrementos, de acuerdo con previsiones del gobierno federal.

México posee 1,400 toneladas de reservas de oro, que representan 2.7% de las reservas mundiales. En los últimos cinco años, 26 minas de este metal dorado entraron en operación y actualmente más de 500 proyectos de oro se encuentran en exploración en el país.

El precio del oro se había visto afectado por rumores de que la Reserva Federal podría tener que reducir el programa de su alivio monetario antes de lo previsto.

Al contado, se cotizó alrededor de 1,372 dólares la onza ayer, mientras los futuros de ese metal en Estados Unidos para entrega en agosto se ubicaban en 1,371 dólares.

Fuente: Informador

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here