Inicio » Países y Regiones » Rio Tinto y Mongolia firman un acuerd para la mina de cobre Oyu Tolgoi

Rio Tinto y Mongolia firman un acuerd para la mina de cobre Oyu Tolgoi

Rio Tinto y Mongolia firmaron un acuerdo para el suministro de energía a la extensión de la mina de cobre gigante de la minera en Oyu Tolgoi a mediados de 2023, y ambas partes dijeron que el acuerdo marco marcó un paso adelante después de una prolongada disputa.

El proyecto Oyu Tolgoi es fundamental para el esfuerzo de Rio Tinto para diversificar su cartera lejos del mineral de hierro, pero se ha enfrentado a una serie de desafíos a medida que el frágil gobierno de Mongolia se debate sobre cómo maximizar los beneficios para el país.

La primera producción en la expansión subterránea de $ 5.3 mil millones ubicada cerca de la frontera sur con China está programada para principios de la próxima década, creando uno de los proveedores de cobre más grandes del mundo.

La construcción de una planta de 300 megavatios, cerca de los campos petrolíferos de Tavan Tolgoi, para suministrar electricidad a la mina comenzará en 2020 bajo el nuevo acuerdo.

Se espera que la planta esté operativa a mediados de 2023, un poco después de la fecha de inicio de 2022 después de que el gobierno cancelara un acuerdo de energía anterior en febrero.

El gobierno de Mongolia posee el 34 por ciento de Oyu Tolgoi, mientras que el resto está en manos de Turquoise Hill Resources, que a su vez pertenece en un 51 por ciento a Rio Tinto.

En una declaración conjunta con Oyu Tolgoi, el gobierno de Mongolia dijo que el acuerdo era “un paso significativo para mejorar la eficiencia de las minas de carbón de Tavan Tolgoi” y para suministrar a la región más amplia el poder doméstico.

El comunicado dijo que los socios también considerarían cómo incorporar el uso de energía renovable.

Oyu Tolgoi sería el propietario mayoritario de la planta de energía, y la financiación podría incluir la deuda de terceros, se lee en el comunicado, sin dar más detalles.

Los analistas dieron la bienvenida al acuerdo, pero dijeron que la fecha límite de 2023 se veía optimista.

“Este fue el último gran obstáculo para la producción subterránea”, dijo Badral Bontoi, director ejecutivo del grupo de inteligencia de mercado con sede en Mongolia Cover Mongolia.

Un portavoz del gobierno de Mongolia dijo que el acuerdo era el primer paso para retener en el país los aproximadamente 150 millones de dólares que Oyu Tolgoi actualmente paga a China por la electricidad cada año, y que la cifra aumentará cuando la extensión subterránea entre en funcionamiento.

En julio, Rio Tinto entró en acuerdos con tres contratistas chinos para diseñar una central eléctrica para abastecer a Oyu Tolgoi.

El lunes, un portavoz se negó a comentar sobre el estado de esas licitaciones.

Las acciones de Rio Tinto cayeron alrededor de un 5 por ciento este año y cayeron un 0,9 por ciento el lunes.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top