Minería en línea
El portal de la Minería

Formalización minera para el 2020

0 16
Formalización minera para el 2020
Evalúa esta publicación

Perú.- El gobierno se propone formalizar a 60,000 pequeños mineros hasta el año 2020, con el nuevo esquema que implica simplificación administrativa, incentivos económicos y mayor presencia del gobierno, declaró ayer el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Resaltó así el nuevo proceso de formalización minera que acaba de establecer el Ejecutivo mediante los decretos legislativos N° 1293 y N° 1336, es “integral” y beneficiará a los pequeños mineros.

Anunció hoy que el nuevo proceso de formalización minera estará enfocado en tres elementos centrales, como son la simplificación administrativa, los incentivos económicos y una mayor presencia del Gobierno Central.

“La creación de un nuevo proceso de formalización minera se dará mediante tres elementos centrales, siendo el primero la simplificación administrativa”, subrayó.

Tamayo sostuvo que un segundo factor es otorgar incentivos económicos para impulsar este proceso, para que sea beneficioso para ambas partes, y el tercer elemento implica una mayor presencia del Gobierno Central, a través de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Energía y Minas, que acompañarán con asistencia técnica y recursos.

SIMPLIFICACIÓN

Tamayo Flores, junto a las ministras del Ambiente, Elsa Galarza, y de Justicia, Marisol Pérez Tello; además del ministro de Cultura, Salvador del Solar, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar el relanzamiento del proceso de formalización minera integral en el Perú.

Tamayo sostuvo que las personas que desarrollen actividades de pequeña minería y minería artesanal podrán inscribirse en el Proceso de Formalización Minera Integral a través del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) desde el próximo 6 de febrero hasta el 1 de agosto del año en curso.

“El plazo de vigencia del proceso de formalización tendrá una ampliación de 3 años, desde el cierre del Registro hasta el 2020”, subrayó.

TRABAJO ARTICULADO

Asimismo, la titular del Ministerio del Ambiente señaló que esta lucha contra la minería ilegal es posible gracias al trabajo articulado que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

De otro lado, el ministro Salvador del Solar recordó que el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es un instrumento de naturaleza preventiva, que normalmente se exige antes de la ejecución de cualquier proyecto u obra a fin de revisar si en la superficie hay restos arqueológicos.

ADEMÁS

Explicó que no cabe la exigencia del CIRA en aquellas zonas donde se desea impulsar el proceso de formalización minera. “Estamos hablando de zonas donde los mineros están trabajando desde hace varios años y no tendría sentido establecer una medida preventiva”, añadió el ministro Del Solar.

Diario Uno

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.