Para consolidar a Coahuila como el “gigante energético”, la apuesta es a generar energía eléctrica barata a partir de la extracción del gas shale, además de instalar torres para energía eólica y granjas solares, sostuvo el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Respecto a los beneficios que vienen para la entidad, comentó que con la extracción del gas shale y shale oil, es el empleo y la generación de energía barata lo que va mejorar la competitividad de Coahuila y de esta manera atraer más industrias.

Se estima que para el 2017 empezará la perforación de mil pozos al año y la extracción va a durar décadas. Para ello Coahuila se prepara con algunas obras, como la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo y la presa rompepicos.

Además de la generación de ingenieros, con la Universidad Politécnica, en Piedras Negras, la reconversión de la Escuela de Minería de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, además que con el Conalep y los Cecytec, capacitar a técnicos especializados e incluso no se descarta la reconversión de ingenierías, a fin de estar preparados para hacer frente a los requerimientos de este proyecto energético.

“El tema es generar energía eléctrica barata. Ahora la energía eléctrica del país se produce o por las presas o por el carbón y el petróleo, y el petróleo es muy caro, y además es muy contaminante.

“Entonces, el gran negocio para un país como México o la gran oportunidad de un país como México, es tener energía eléctrica barata”, puntualizó.

Se refirió a los beneficios para industrias como General Motors, Chrysler, Freightliner, FIAT o Altos Hornos de México, con energía eléctrica a la mitad del costo.

Explicó que mediante el clúster carbón-petróleo, que encabeza el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, Coahuila se prepara al organizar a los municipios y autoridades académicas.

Los proyectos

* Hay proyectos muy avanzados para para generar energía eólica. Se estima que en el 2016 ó 2017 habrá unas 300 torres eólicas en la franja que va de Saltillo a Torreón. Hay dos empresas interesadas, una compañía europea y otra regiomontana.

* El 50 por ciento de las exportaciones del país está en cinco estados, pero uno es Campeche, que es esencialmente petróleo. Los coahuilenses producimos el 10 por ciento de las exportaciones del país. ¿Qué va a pasar cuando estemos sacando el gas shale?

* La inversión de exploración, en mil 500 kilómetros cuadrados, son 220 millones de dólares.

Fuente: El Diario de Coahuila

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here