Minería en línea
El portal de la Minería

Comunidad rompe conversaciones con operador de mina de oro Guerrero

0

Integrantes del ejido Carrizalillo en Eduardo Neri, Guerrero, han roto conversaciones con la minera canadiense Equinox Gold, acusando a la empresa de prácticas racistas e incumplimiento de un contrato firmado en 2019.

El 3 de septiembre comenzó un paro laboral en la mina Los Filos, una de las minas de oro a cielo abierto más grandes del mundo.

El ejido (colectivo de comuneros) alega que el 70% de los términos de su contrato de seis años con Equinox no se estaba cumpliendo y se ha negado a permitir el ingreso de los 1.500 trabajadores, la mayoría de los cuales no son residentes locales. mía. Los miembros del colectivo han acampado en las dos entradas de la mina en protesta.

Las áreas en disputa del contrato incluyen asuntos de salud, condiciones laborales, infraestructura y becas.

El lunes, un ejidal que solicitó el anonimato dijo que se sostuvo una reunión con el vicepresidente de Equinox, Peter Burger, en la que el ejido solicitó y obtuvo la renuncia del subdirector de operaciones mineras Juan Carlos Flores Cano, pero ambos lados se estancaron.

Según los informes, Burger se negó a negociar los términos de un nuevo contrato hasta que se levantara el bloqueo.

Los miembros de la cooperativa prometieron que ya no firmarían contratos de varios años, como el contrato de seis años que se disputa con Equinox, y que a partir de ahora los términos serían por solo un año.

Carrizalillo ha estado alquilando sus tierras a la minería a cielo abierto durante 13 años, pero con efectos ambientales perjudiciales, según un estudio. Parte del contrato con Equinox Gold fue el establecimiento de un suministro seguro de agua potable, pero el contenido de arsénico en su suministro de agua actual ha causado serias enfermedades de la piel, afirman los residentes.

Un estudio de 2014 mostró que el 57% de la población padecía enfermedades respiratorias causadas por metales pesados ​​utilizados en la extracción de minerales. A la fecha, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) informa que todas las familias de la zona tienen uno o más miembros enfermos por operaciones mineras.

La comunidad dice que no quiere que se acabe la minería, solo que se lleve a cabo de manera responsable y que hay acuerdos para mitigar lo que Rema llama el “impacto serio, progresivo e irreversible en su comunidad”.

El viernes, Equinox Gold publicó una breve declaración sobre el bloqueo en su sitio web. “ Equinox Gold está en discusiones activas con los líderes de la comunidad de Carrizalillo para resolver los problemas”, concluyó seguido de un extenso descargo de responsabilidad, advirtiendo que la redacción de sus declaraciones se basa en “el supuesto de la compañía de que la discusión y la negociación resultarán en una resolución satisfactoria a los problemas de la comunidad en Los Filos. Si bien la empresa considera que estas suposiciones son razonables en función de la información disponible actualmente, pueden resultar incorrectas “.

El presidente López Obrador anunció que intervendrá personalmente en la disputa. “En este caso en particular estamos ofreciendo intervenir… vamos a atender a los afectados para buscar una resolución”, dijo López Obrador el martes por la mañana.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.