Minería en línea
El portal de la Minería

Recuerdan a zacatecano que contribuyó a ciencia de la minería

0 7
Recuerdan a zacatecano que contribuyó a ciencia de la minería
Evalúa esta publicación

Dentro de las actividades de la Noche de las Estrellas realizada en Zacatecas se rindió un pequeño homenaje a Manuel Valerio Ortega, científico zacatecano del siglo 19, por sus aportaciones a la minería.

Este científico fresnillense realizó una patente relacionada con el beneficio de la plata, a finales del siglo 19 cuando el proceso de beneficio se realizaba a base de sal y mercurio principalmente.

Ciro Robles Berumen, docente de la UAZ, en la conferencia Manuel Valerio Ortega; entre la tecnología minera y la difusión de la ciencia, destacó que Valerio Ortega fue un científico poco reconocido, pero que revolucionó la actividad minera hacia finales de siglo 19.

Explicó que sus experimentos los realizó en la legendaria mina Proaño de El Mineral, los cuales le permitieron detectar que para el beneficio de la plata no era necesario el cloruro de sodio, sino una serie de sulfatos a base de cobre e hiposulfitos de sodio.

Con este proceso, se dio cuenta de que mediante la reacción de estos químicos con el oxígeno se originaba la separación de la plata mediante burbujas para amalgamarse con el mercurio y favorecer el proceso de beneficio.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.