Minería en línea
El portal de la Minería

Mineras tendrán menor Ebitda en 2015 por baja en precio de metales

0
Mineras tendrán menor Ebitda en 2015 por baja en precio de metales
Evalúa esta publicación

Los precios de los metales como la plata podrían caer alrededor de 10%, mientras que el del cobre 2%, en el siguiente año, afectando a emisoras como Peñoles y Grupo México que tendrán menos ingresos, según estimaciones de Accival, la casa de bolsa de Banamex.

En el caso de la productora de metales preciosos Peñoles, el impacto en su EBITDA sería de 5%, a 14,732 millones de pesos, desde sus estimados de 15,558 millones para el próximo año, mostraron datos publicados por Accival.

De tal forma, la productora de cobre, Grupo México, en el siguiente año podría sumar 4,080 millones de dólares en EBITDA, que previo a la actualización de las expectativas de la Casa de Bolsa, se encontraba en 4,398 millones, es decir, una caída de 7 por ciento.

Las previsiones del intermediario financiero ubican los precios de los metales preciosos en el rango de los 1,200 dólares por onza para el oro y 16.50 por onza para la plata.

Así como un precio de 3.20 por libra del cobre, en el 2015, podrían reducir el flujo operativo (EBITDA) de las compañías mineras que cotizan en la BMV.

Término medio

Con una recomendación de inversión neutral para ambas emisoras, la firma bursátil percibe igual potencial de alza y de baja para las acciones de las compañías en el mercado. Entre los factores positivos que podrían inclinar la balanza a su favor y apoyar a un repunte en el desempeño de GMéxico se encuentran que la oferta en el mercado del cobre en el largo plazo es escasa, la empresa tiene un buen balance financiero, y cuenta con reservas del metal rojo.

En contraparte, lo que podría pesar para sus títulos serían: mayores impuestos en Perú, de donde obtiene 37% de su producción; los precios del cobre se ubican muy por encima del nivel de soporte en la curva de costos, y la minera no ha alcanzado sus metas de producción en los últimos años.

Accival proyecta un precio objetivo de 48 pesos por acción para el 2015 de Grupo México, el cual estaría sujeto a las variaciones en los precios del metal rojo, el tipo de cambio y a mayores impuestos, explicó el intermediario en su análisis.

Peñoles tendría su sustento en “la buena calidad de sus activos mineros (especialmente Fresnillo), un sólido historial de ejecución y de distribución de capital, así como un sólido balance financiero” dijo Accival.

Dicha situación podría ser contrarrestada por menores precios en los metales preciosos. El precio objetivo para la productora de oro y plata es de 330 pesos por título, indicando que “ven más posibilidades de que el precio de la acción de Peñoles caiga contra que suba”.

te_int_mineras_021214

 

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.