La canadiense Fortress Minerals Corp asumió el miércoles uno de los principales proyectos auríferos de Ecuador, que adquirió a la también canadiense Kinross en octubre pasado por 240 millones de dólares, informó el ministerio ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables.

“El proyecto minero Fruta del Norte continuará su desarrollo con la nueva socia inversionista, la empresa Fortress Minerals Corp, perteneciente al grupo Lundin”, indicó la cartera en un comunicado.

Descubierto en 2006, el depósito cuenta con 6,7 millones de onzas de oro y 9 millones de onzas de plata.

Kinross se había adjudicado previamente la concesión de Fruta del Norte, uno de los mayores yacimientos mineros de Ecuador ubicado en la cordillera del Cóndor, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste, en la frontera con Perú).

En 2013 Kinross desistió de desarrollar el proyecto subterráneo por asuntos tributarios.

“Se van porque los beneficios esperados por ellos, no convienen a sus accionistas”, dijo entonces el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, añadiendo que “no hemos cedido ante las propuestas de las transnacionales. El Estado mantiene la soberanía ante el manejo de sus recursos naturales”.

El miércoles, el funcionario manifestó que la operación garantiza la continuidad del proyecto aurífero, considerado como uno de los cinco estratégicos para el Estado ecuatoriano.

Aún se desconoce una fecha para el inicio de la explotación del yacimiento, que estaba en la fase de exploración avanzada.

 

AFP

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here