El legislador Marcelo Torres Cofiño propuso reformas a las leyes Federal de Derechos y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para modificar y derogar algunos derechos especiales que se cobran a la minería.

El vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados planteó que luego de 10 años de crecimiento sostenido la minería a nivel mundial inició un ciclo de baja a partir de 2012, generado principalmente por la caída de los precios de sus principales productos.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que dicha caída en el sector se agravó con la aplicación del régimen fiscal en vigente desde enero que prevé cobros por derechos especiales y extraordinarios a minería.

Torres Cofiño indicó que los precios del oro y de la plata han sufrido una caída significativa de 2012 a la fecha, en 23 y 36 por ciento, respectivamente.

“Esas disminuciones han provocado el cierre de operaciones mineras y la cancelación de nuevas inversiones, ha provocado efectos negativos, la inversión directa en el sector minero sufrió un decremento en 18 por ciento en 2013”, agregó.

Además “la producción minero-metalúrgica retrocedió de 23 mil 12 millones de dólares a 21 mil 427 millones en 2013 y para 2014 se espera una mayor reducción y el empleo generado por el sector se desaceleró en 79 por ciento”.

Por ello propuso reformar y derogar diversos artículos de las leyes Federal de Derechos y del Impuesto Sobre la Renta, así como modificaciones al Artículo 268 y que se deroguen los artículos 269 y 270 de la Ley Federal de Derechos.

En el primer caso plantea una redución a la tasa del Derecho Especial sobre Minería de 7.5 al 3 por cierto del ISR.

Además propone suprimir el Derecho Extraordinario sobre Minería pues significa una doble tributación y resulta iniquitativo.

El legislador además consideró necesaria la deducción de los gastos de exploración para efectos del Impuesto sobre la Renta.

Agregó que también ha sido causa de desaliento a la inversión en exploración la supresión del beneficio que consignaba el último párrafo del artículo 39 de la Ley del ISR, ya derogado.

Ese beneficio permitía a las empresas mineras la posibilidad de deducir las erogaciones realizadas en periodos preoperativos en el mismo ejercicio en que se efectúen, como excepción a la regla general de deducir el 10 por ciento anualmente.

“No hay que olvidar que la exploración es el motor de desarrollo y crecimiento de la actividad minera, por lo que incentivar las actividades de exploración es incentivar la inversión en minería”, subrayó el diputado.

Enfatizó en la necesidad de establecer en la Ley del Impuesto sobre la Renta que los contribuyentes que se dediquen a la explotación de yacimientos de mineral puedan optar por deducir el ciento por ciento de las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, en el ejercicio en que las mismas se realicen.

Miled México

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here