El portal de la Minería

Grupo México analiza llevar a Bolsa su negocio minero

0 12

Grupo México estudia hacer público su negocio minero, representado por la subsidiaria Americas Mining Corporation (AMC), dijo Xavier García De Quevedo, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo México a CNNExpansión.

De concretarse, sería la segunda colocación de una subsidiaria del corporativo, pues ya tiene un programa para salir a Bolsa con su negocio ferroviario ITM.

“Es una estrategia que estamos por definir. Depende mucho de los mercados. Qué tanto el mercado lo aprecia como una generación de valor o no”, dijo el directivo.

Analistas consultados coinciden en que, al menos durante este año, la empresa estará concentrada en la oferta pública de ITM. Además de que el bajo precio al que cotizan los metales puede inhibir el apetito del público inversionista, dijo Fernando Bolaños, analista bursátil del sector industrial de Monex.

Sin embargo, las expectativas sobre nuevos proyectos o expansiones en minas existentes tanto en México como en el extranjero podrían compensar el efecto negativo de los precios, agregó.

Esta no es la primera vez que Grupo México habla sobre llevar a Bolsa el negocio minero de forma independiente, entre 2010 y 2011 lo intentó sin éxito.

Hace un lustro, el conglomerado propuso a su subsidiaria Southern Copper Corporation (SCC) canjear sus acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York por títulos de AMC. De esa forma, los accionistas de SCC habrían participado no sólo en las operaciones de Southern Copper sino también en las de Asarco, otra subsidiaria de Grupo México. Al no llegar a un acuerdo, Grupo México retiró la propuesta en 2011.

Oferta pública de ITM
En las próximas semanas Grupo México tendrá listo el precio de salida del 15% de su negocio ferroviario ITM, confirmó García De Quevedo.

De acuerdo con información revelada por la agencia Reuters, la empresa buscaría obtener 1,300 millones de dólares por la colocación de este negocio, que tiene un alto potencial de verse beneficiado por el boom de la industria automotriz en México.

“La razón por la cual el conglomerado quiere que sus subsidiarias coticen de manera independiente es la de liberar valor, pues el mercado estaría en la posibilidad de valuar mejor a cada negocio si estos revelan información de manera independiente”, explicó Rodrigo Heredia, analista del sector minería de Ve por Más.

En teoría, la suma del valor que se le da a las partes de la holding sería mayor al que actualmente se le da a todo el conglomerado, dijo el analista.

Grupo México decidió comenzar este proceso de separación de sus negocios por la segunda división más importante que es el ferroviario (ITM), que representa alrededor de 20% de los ingresos. El negocio minero (AMC) aporta alrededor de 73%, mientras la división de infraestructura representada por México Proyectos y Desarrollos (MPD) representa un 6%.

La división minera de Grupo México está representada por su subsidiaria Americas Mining Corporation (AMC), siendo sus principales subsidiarias Southern Copper Corporation (de la cual posee 80%) con operaciones en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos de América. SCC cotiza en las bolsas de Nueva York y Lima.

Los accionistas de SCC son, directamente o a través de subsidiarias: GMéxico (85.2%) y otros accionistas (14.8%). Cuenta con minas, plantas metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú, México, Estados Unidos de América, Chile, Argentina y Ecuador. Asarco se reincorporó a Grupo México en diciembre de 2009. Cuenta con tres minas y una planta de fundición en Arizona y una refinería en Texas, de acuerdo con información de la compañía.

grupo-mexico

CNN México

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.