Las empresas relacionadas con el sector de la minería mostrarán un escenario poco optimista para el segundo semestre de este año, debido al escaso mejoramiento del mercado de metales a nivel internacional, sobre todo los básicos, como el cobre, aluminio y zinc.

Durante el tercer trimestre del año se anticipan cifras moderadas para las emisoras del sector minero, en lo que respecta a ventas y flujo operativo (EBITDA).

A pesar de que las perspectivas aparentemente son mejores a trimestres anteriores, el comportamiento de sus acciones no les favorece a todas.

En el caso de Frisco, registra una pérdida de 16.04% en lo que va del año, al intercambiarse en 22.61 pesos por título.

Para Peñoles la cifra negativa es de 11.25% y se cotizan en 287.71 pesos, mientras que Autlán alcanzó una ganancia de 53.6%, con un valor de 15.56 pesos; en tanto que la utilidad en el 2014 para la acción de Grupo México es de 2.45%, al venderse en 44.29 pesos.

Fernando Bolaños, analista de Monex, destacó que aunque los resultados serán mejores respecto de otros trimestres, si el precio de los metales se deteriora se revertirá la tendencia.

Detalló que para Frisco y Grupo México el pronóstico será un poco reservado en sus reportes trimestrales, aunque el desempeño positivo dependerá del precio de los commodities, sobre todo en Frisco, donde el oro significa 50% de sus ventas.

Sin embargo, Autlán sería un caso extraordinario, pues sus resultados vendrían positivos, debido a las inversiones que realizó en una hidroeléctrica, así como por la expansión de su mina Naopa.

De acuerdo con sus estados financieros, Grupo México fue la que más ganó en el primer semestre del año, al obtener utilidades por más de 15,000 millones de pesos.

Para la emisora, los especialistas prevén un crecimiento de 6% en ventas y de 2% en EBITDA, durante el tercer trimestre del año.

En el caso de Autlán, la compañía presentó su guía de resultados para el tercer trimestre con estimados de crecimiento en ventas de 10%, utilidad de operación de 250% y EBITDA de 80 por ciento.

Rodrigo Heredia, subdirector de análisis de Ve por Más (Bx+), destacó que los mejores resultados de la minera se deben a una eficiencia en sus costos, debido a la autogeneración de energía, lo que se refleja en las cifras financieras desde el último trimestre del 2013, así como por un mayor volumen de ventas por la exportación de nódulos de manganeso.

En el segundo trimestre la compañía mostró un aumento en ventas y EBITDA de 31 y 92.1%, respectivamente.

Para Frisco, los especialistas estimaron un buen reporte, con crecimientos en ventas de 25% y en el EBITDA de 50 por ciento. La mejora se explica por una baja base de comparación.

En el segundo trimestre la compañía minera, cuyo principal accionista es Carlos Slim, alcanzó un aumento en ventas de 33%, para sumar 2,897 millones de pesos, en tanto que el EBITDA creció 38%, para totalizar 1,107 millones de pesos.

En Grupo Peñoles se prevé “cierta debilidad en su reporte”, con una caída en ventas y EBITDA de 1%, según los especialistas.

En el segundo trimestre, Peñoles registró un débil reporte, con un descenso en ventas y EBITDA de 9.9 y 1.7%, respectivamente.

RIESGOS

Fernando Bolaños comentó que en el caso de Minera Autlán el nivel de apalancamiento que tiene todavía sigue siendo elevado, es decir, se encuentra en 2.8 veces deuda neta/EBITDA.

Sin embargo, las cifras favorables en ventas y EBITDA le permitirán reducirlo.

En Grupo México el riesgo se centra en la caída en los precios del cobre y que la suspensión del proyecto de expansión de la mina de Buenavista se prolongue más de lo previsto, ya que ello retrasaría sus planes de crecimiento.

“Si vemos aumentos en la economía de China menores a los previstos, el precio del metal rojo se ajustaría, lo que tendría un impacto negativo en el consorcio”, dijo el especialista.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here