La Corte Suprema de Chile informó el martes que revocó el fallo de un tribunal que había dado luz verde al proyecto de oro y cobre El Morro, de la canadiense Goldcorp, lo que paraliza el desarrollo de la iniciativa de 3,900 millones de dólares.

En el fallo, el máximo tribunal ordenó un nuevo proceso de consulta indígena de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Goldcorp posee un 70% del proyecto, mientras que el restante 30% es propiedad de New Gold.

En abril, un tribunal de menor rango había autorizado el inicio del desarrollo del proyecto tras rechazar nuevas acciones legales contra El Morro, que tendría reservas por 6.1 millones de libras de cobre y 8.4 millones de onzas de oro.

Pero los adversarios del proyecto, enclavado en la Cordillera de Los Andes de la árida región de Atacama, habían anticipado hace seis meses que apelarían a la Corte Suprema para revocar la iniciativa.

El Morro forma parte de una lista de proyectos mineros y eléctricos que han sufrido contratiempos en Chile, el mayor productor mundial de cobre, ante un incremento en la judicialización por parte de grupos sociales.

En Chile, altamente dependiente de la minería, los ingresos por cobre representan en torno a un 60 por% de las exportaciones. Pero muchos en el país no se sienten beneficiados por el boom del metal y piensan que la minería daña el ambiente.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here