.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Mujeres afrocolombianas negocian medidas contra minería ilegal
Desarrollo Minero

Mujeres afrocolombianas negocian medidas contra minería ilegal

editor
editor
Publicado 3 diciembre, 2014
Colombia investigación medioambiente minería ilegal Salud
Compartir

Las mujeres afrocolombianas que se encerraron el pasado 27 de noviembre en la sede del Ministerio del Interior de Colombia para pedir al Gobierno medidas contra la minería ilegal anunciaron hoy que ya negocian una agenda de tres puntos con el arbitraje de un grupo de garantes.

Este colectivo de mujeres llegó a pie a Bogotá tras recorrer los más de 600 kilómetros que separan el Cauca, su departamento de origen en el suroeste del país, de la capital colombiana con el fin de reclamar una reunión con las autoridades ministeriales.

Tras llegar a Bogotá iniciaron un encierro que duró cinco días en el Ministerio de Interior y establecieron una asamblea permanente, según explicaron hoy las voceras del colectivo en una rueda de prensa en Bogotá.

Una de ellas, Sofía Garzón, dijo que decidieron “sentarse a negociar para concertar las propuestas” antes de volver al Cauca, una reunión en la que han contado con un grupo de garantes que integran delegados de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, así como los senadores Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático, y Claudia López, de la Alianza Verde, entre otros.

La agenda de la negociación incluye tres puntos, el primero de los cuales es terminar la negociación fuera de la sede ministerial como “muestra de las partes de que hay ganas de construir”, dijo Garzón durante su intervención.

Asimismo han solicitado que se inicie una investigación conjunta de la ONU y la Defensoría del Pueblo para que se aclare el accidente de la mina de San Antonio, situada en Santander de Quilichao (Cauca) el pasado 30 de abril en el que murieron 12 personas.

Garzón explicó que dicho informe pasará a la Procuraduría (Ministerio Público) que “tendrá que abrir investigación disciplinaria”.

Además reclaman que ese informe sea publicado para que la sociedad colombiana conozca la realidad de la minería ilegal en el departamento.

“Estamos acá porque no podemos regresar, si lo hacemos nos exponemos a la muerte, a que maten a nuestros hijos, esposos, abuelas y abuelos”, dijo la vocera en referencia a la situación que viven en el Cauca, donde la minería ilegal es controlada por bandas criminales y por la guerrilla.

El último de los puntos que negociarán es referente a las medidas específicas para “combatir y erradicar la minería ilegal” en el departamento.

En este sentido, recordaron que el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, declaró la situación de “emergencia ambiental” y afirmaron que la Defensoría, en coordinación con la Gobernación y las diferentes instituciones involucradas, presentó un protocolo que “ha venido construyendo la institucionalidad”.

“Este es un primer vistazo de que hay una voluntad del Gobierno de combatir la minería ilegal”, concluyó Garzón.

Las mujeres denunciaron además que esta actividad implica el uso de contaminantes como el mercurio que causan graves daños a la salud y el medioambiente.

EFE

ETIQUETAS:Colombiainvestigaciónmedioambienteminería ilegalSalud
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
La Cueva de los Cristales de Naica: El hallazgo geológico que desafía la minería en México
4 mayo, 2026
11 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de perforación en una zona montañosa de Nayarit para ilustrar el proyecto aurífero Fairfield.
Silver Sands Resources adquiere el Proyecto Aurífero Fairfield en Nayarit, México
2 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Mineri cerrando la mano, sujetando un casco de seguridad
Durango impulsa profesionalización de rescatistas mineros: del voluntariado al empleo formal
30 abril, 2026
11 Mins de lectura
T-MEC en revisión: cómo los aranceles estadounidenses redefinen la minería mexicana
30 abril, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Chuquisaca logra récord de ingresos por minería

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Aprueban proyectos en la zona minera de Zacatlán, Puebla

2 Mins de lectura
vivero
Desarrollo Minero

Peñoles y Fresnillo plc incentivan a la población a proteger los árboles

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Codelco y Adani Group fortalecen cooperación internacional para exploración de cobre en Chile

6 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?