Minería en línea
El portal de la Minería

Falta analizar tributos: Camimex

0
Falta analizar tributos: Camimex
Evalúa esta publicación

Ciudad de México, abril 17.- La Cámara Minera de México (Camimex) propuso que antes de que se dictamine una nueva ley sobre minería se analice la viabilidad de imponer contribuciones adicionales a esta actividad a través de un estudio consensuado con las empresas involucradas, las autoridades federales y la Academia.

La petición del estudio es una reacción ante la inminente presentación de una iniciativa de ley que incluye el establecimiento de regalías a la producción de la minería.

“Un análisis exhaustivo del sector se puede realizar en un par de meses; el tiempo no es el problema”, dijo Sergio Almazán, director general de la Camimex, cuyos agremiados generan 93% del valor de la producción minera del país.

Llevar a cabo el estudio implicaría que la nueva ley no pudiera ser aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, que vence el próximo día 30, una meta que fijó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la diputación federal priísta.

Almazán argumentó que mayores contribuciones fiscales sacarían a las empresas mexicanas de la competencia internacional, por lo que se necesita un “análisis integral y exhaustivo” impositivo por la complejidad de la industria minera.

Los inversionistas buscan la mejor oportunidad de crecimiento y, por tanto, que haya una geología favorable, susceptible de encontrar yacimientos minerales, pero también que cuenten con seguridad fiscal, certeza jurídica y estabilidad social.

“Todos esos parámetros hacen que fluyan estas inversiones, que son cuantiosas, de largo periodo de maduración y, sobre todo, de alto riesgo al principio”, agregó el directivo.

Según la Camimex, de cada 1,000 indicios de mineralización que se estudian, sólo uno se convierte en mina, y pasan 10 o hasta 20 años en ocasiones antes de que un prospecto se convierta en mina, precisó.

Cuestionado sobre el hecho de que México no cuente con un régimen fiscal especial para la minería, como ocurre en prácticamente todos los países de mayor producción de la minería en el mundo, el Director General de la Cámara respondió que se debe comparar al conjunto de todas las diversas contribuciones en cada uno.

Los integrantes del Pacto por México coincidieron en presentar una iniciativa de ley de explotación minera en el Congreso. Almazán dijo que la propuesta legislativa de la que ha tenido conocimiento, del diputado Adolfo Bonilla, planteaba originalmente una regalía de 4% y luego la había incrementado a 5 por ciento.

Fuente: El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.