Salamanca, España.- La vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha apostado hoy por la minería regional como “sector estratégico”, aunque ha reconocido que “la actividad minera ya no será de la misma cuantía que antes”, “será residual”, ya que su situación es “irreversible”.

Antes de intervenir en Salamanca en el foro económico del diario El Norte de Castilla, Valdeón ha afirmado ante los medios de comunicación que la situación de la minería en esta región “ya es irreversible”.

La consejera de Empleo ha presentado una ponencia sobre “El empleo: política social prioritaria”, donde ha apostado por la creación de puestos de trabajo y por la “protección social y la competitividad” y ha marcado como retos de su departamento la “formación de los trabajadores” y la “simplificación administrativa” para la creación de empresas.

A preguntas de los periodistas, Valdeón ha analizado la autorización por parte de la Comisión Europea (CE) de conceder una ayuda pública de 2.130 millones de euros para contrarrestar el impacto social y económico del cierre de 26 minas de carbón en España.

Aunque ha sido crítica con el planteamiento de que “aquellas explotaciones que no sean viables tengan que devolver las ayudas”, porque en su opinión “las haría más inviables todavía”, la consejera de Empleo ha recordado que desde la Junta de Castilla y León se trabaja en un Plan de Dinamización en el que ya se cuenta “con que la actividad minera no va a ser de la misma cuantía que antes”.

“Sabemos que va a ser residual, pero seguimos apostando por el sector estratégico del carbón. Sabemos que no será de la misma cuantía, porque ya es irreversible la situación”, ha sostenido.

La consejera de Empleo también ha marcado dos retos que se plantea desde su departamento, como son “favorecer la simplificación administrativa” a las empresas y fomentar una formación a jóvenes que vaya acorde con el mercado de trabajo.

Ha recordado la importancia de una “formación vinculada con la empleabilidad”, es decir, “una formación profesional que vaya ya con una parte práctica”, porque en Castilla y León hay “jóvenes suficientemente preparados pero a veces con una formación que no encaja con el mercado de trabajo”.

“Es el momento de abordar qué medidas queremos aplicar todos, medidas que tengan que aplicar las administraciones públicas, que favorezcan a las empresas, la empleabilidad y la formación, o medidas que favorezcan la paz social o la concertación”, ha resumido.

España

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here