La minería social en Sonora requiere de gestiones del gobierno estatal sobre la vigencia de regímenes de propiedad y tenencia de la tierra, acceso a financiamiento, garantías de fidecomisos, vigencia de permisos y desarrollo sustentable dijo la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

La legisladora, que en días pasados intervino ante dependencias del gobierno federal para garantizar la permanencia de cientos de puestos de trabajo por permisos en el uso de explosivos común en esa industria, dijo que los mineros sonorenses buscan el progreso de sus familias y sus comunidades.

“Los mineros sonorenses del sector social deben contar con el apoyo del gobierno estatal para mejorar la calidad de vida en donde hacen sus operaciones, requieren de más gestión y apoyo en sus trabajos” refirió la legisladora luego de reunirse en días pasados con promotores del sector.

Fernanda Romero, Consultora en responsabilidad social egresada por El Colegio de Sonora y acreditada por el Centro Mexicano para la Filantropía, afirmó que expusieron a la legisladora problemas que enfrentan mineros con la tenencia de la tierra y la no ejecución de órdenes judiciales.

La presidente de la Asociación Real de Minas de Sonora, Luz Ofelia Flores, planteó la necesidad de reconsiderar la propiedad social de la tierra para acceder a créditos y financiamiento federal. “Se requiere, también, de cambios en las condiciones garantías que permitan acceder con facilidad a financiamiento para las actividades sociales de la minería”, asentó.

Sonora genera el 50 por ciento de la producción nacional con más de 13 mil empleos directos en minas de oro, cobre, molibdeno, grafito y plata –principalmente–, para generar una producción en oro valorada en 11 mil 500 millones de pesos, de cobre en 17 mil 100 millones de pesos, y de plata en 2 mil 800 millones de pesos.

Kiosko Mayor

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here