Para celebrar el Día del Minero, el Departamento de Cultura, en coordinación con la empresa First Majestic Gold Corp, ofreció una conferencia sobre la minería en las épocas prehispánica y moderna.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio audiovisual del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), a la que acudieron alumnos de diversas escuelas, así como los regidores Verónica Castillo, Julia Tamayo y Roberto Tamayo.

El coordinador de la Casa Comunitaria de la minera First Majestic Gold Corp, Enrique Ávalos, mencionó que el objetivo de la conferencia era dar a conocer los trabajos que se han desarrollado durante el proyecto minero.

Patricia Monreal, arqueóloga de la zona de Altavista, explicó los descubrimientos de vestigios sobre minería antigua en Chalchihuites.

Mencionó que en 1965, Phil Weigand realizó excavaciones y mapas, de lo cual obtuvo el registro de diversos complejos mineros prehispánicos en los valles de los ríos Colorado y San Antonio.

Como resultado, se registraron 800 minas que durante 600 años fueron explotadas en Chalchihuites, y entre los minerales encontrados destacan el cuarzo, la pirita, malaquita, turquesa y el pedernal, que fueron manufacturados como objetos ornamentales y también fueron usados como pigmentos.

El intendente de seguridad de First Majestic, Juan Luis González, explicó la forma moderna de trabajar en la minería en sus etapas de exploración del subsuelo y la superficie con la utilización de tecnología de punta.

Con diapositivas, explicó las diversas fases de investigación, exploración y las labores finales que se realizan en la planta de beneficio para procesar los minerales que se obtienen del subsuelo.

NTR

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here