El portal de la Minería

México: Minera Gavilán tramita exploraciones en 18 zonas de Ixtacamaxtitlán

0 8

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el pasado 22 de abril se ingresó el informe preventivo del “Proyecto de exploración Ixtaca III”, promovido por la empresa.

A través de la Gaceta Ecológica de la dependencia, se da cuenta del trámite que quedó registrado con la clave 21PU2014MD015.

Este proyecto pretende obtener diagnosticar si es que la zona de San Francisco Ixtacamaxtitlán, ubicada en la Sierra Norte del estado, tiene potencial para su aprovechamiento minero.

Acorde con las especificaciones del proyecto, Minera Gavilán explica que se contemplarían actividades de exploración directa a través de 18 planillas de barrenación, mismas que abarcarán una superficie de 100 metros cuadrados cada una, con una profundidad de entre 50 y hasta 150 metros.

Asimismo hace la aclaración de que la zona de interés se encuentra arriba de los acuíferos, por lo que los barrenos no llegarán a tal profundidad y no se verán afectados.

Cabe resaltar que Minera Gavilán ha sido señalada por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) por la violación de derechos de los habitantes de este municipio y advierte un aumento de contaminación en la zona y exposición a un ambiente peligroso para la salud de los habitantes si se llevan a cabo los proyectos.

La empresa canadiense Almaden Minerals, a través de la filial Minera Gavilán, ha intervenido en el territorio con trabajos de explotación de yacimientos de oro, plata y cobre.

Cabe señalar que por medio de Minera Gavilán, Almaden Minerals recibió en 2008 una concesión por 50 años para la exploración y explotación de 55 mil 990 hectáreas en la zona de Ixtacamaxtitlán, por parte del gobierno federal.

e-consulta

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.