Minería en línea
El portal de la Minería

México: Apoya Clusmin modernización de procesos químicos de empresas mineras

0
México: Apoya Clusmin modernización de procesos químicos de empresas mineras
Evalúa esta publicación

Gema Mercado Sánchez, presidenta del Comité de Innovación del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), visito el Laboratorio de Ensaye de la Unidad Minera PLC en Fresnillo, donde constató la modernización de procesos químicos que anteriormente eran hechos por personal e incluso ponían en riesgo su salud.

“Es una mina bastante moderna en sus procesos de tratamiento químico de las muestras de minerales, la más moderna en estos procesos de todo el estado, el siguiente paso sería buscar una certificación que evite la duplicidad o tercerización de los procesos al momento de trasladarlo a otras entidades”, señaló Mercado Sánchez.

Además de la automatización de todas las áreas de dicho laboratorio, una vez que el mineral llega a su destino, es analizado para comprobar que la cantidad de minerales sea la correcta; sin embargo ese proceso puede eliminarse y ahorrar costos si se llegara a realizar una certificación desde el primer proceso, añadió.

El laboratorio de ensaye de la mina Fresnillo analiza los elementos de interés de 200 muestras por día, a través de la disolución en ácido, proceso que ha sido modernizado desde hace 5 años con el uso de tecnología alemana.

“Analizamos minerales como plomo y zinc; nos llegan las muestras y las pulverizamos para poder mezclarlas con ácidos y los resultados nos dicen cuántos gramos contiene cada tonelada del mineral; es un proceso de mucha ayuda en rapidez y orden”, explicó la facilitadora de laboratorio, Cristina Armendáriz.

Agregó que el oro y la plata no entran en el proceso de automatizado de análisis “esos minerales se analizan por el método tradicional”.

Posteriormente, los minerales son introducidos en hornos de 950 grados centígrados, proceso con pocos meses de automatización a través de brazos robóticos. “Anteriormente se hacía de forma manual, y ahora esto reduce la posibilidad de accidentes”, apuntó Armendáriz.

Gema Mercado, presidenta del comide de Innovación del Clusmin, visito también el área de balanzas de peso de los minerales y el área de metalurgia.

Zacatecas Online

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.