El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reconoció recientemente al gerente país de la empresa minera B2Gold, Omar Vega, como Empresario del Año 2017 del sector minero. La cúpula empresarial valoró el aporte de Vega al desarrollo de la industria minera nicaragüense.

“Desarrollar una labor minera que contribuye a reducir la pobreza en los lugares donde opera es lo que me hace sentir más orgulloso”, asegura Vega. En entrevista con EL NUEVO DIARIO el gerente también señala que el desafío que enfrenta la actividad es que se realice con responsabilidad.

¿Cómo recibió el reconocimiento del Cosep?

Recibo este reconocimiento de manera contenta. Tengo 34 años de experiencia en el sector minero. He aportado al desarrollo de la actividad minera, a las buenas prácticas en este sector. Me siento orgulloso de recibir el reconocimiento de parte del Cosep.

¿Desde su experiencia, cómo cree que ha sido la evolución de la minería en Nicaragua?

Durante mi experiencia ha habido diferentes etapas, pero la minería en Nicaragua es algo que se desarrolla y va prácticamente junto a la historia del país desde la Colonia, y la minería industrial, viene a Nicaragua desde la revolución industrial. Nicaragua ha llevado la minería al día con las mejores prácticas a nivel mundial. Siempre hemos hecho minería de la mejor manera.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes en su carrera? ¿Qué significó para usted estar a cargo De la reconversión tecnológica de la mina La Libertad?

La mina La Libertad era un proyecto que se había establecido y no había logrado los parámetros necesarios para que fuera económicamente exitoso. Tuve la oportunidad de participar en la conversión del cambio del método de procesamiento de mineral, lo que me dio la oportunidad de participar en los principales proyectos a nivel nacional, llegando a ser la mina de mayor crecimiento en Nicaragua y Centroamérica.¿Qué necesitó para lograrlo?

Tuvimos hasta 1,700 empleados durante la reconversión y una cantidad de contratistas de diversos países. La oportunidad de participar en algo importante y estamos dentro de los estándares internacionales.

Usted es el primer nicaragüense que asume la gerencia país de B2Gold…

Es una buena oportunidad para obtener beneficios para el país, porque podemos desarrollar proyectos que se hagan con responsabilidad, cuidando el medioambiente. La minería si se hace con responsabilidad es motor de desarrollo del país.¿Qué impacto tiene la minería en las comunidades donde opera?

Si hacemos minería con responsabilidad y velando por el medioambiente y las buenas relaciones con las comunidades, generamos desarrollo. En el caso de la minería metálica, sabemos que es una actividad basada en recursos naturales no renovables, por lo tanto tiene un límite, por los proyectos deben ir emparejados con proyectos alternativos para el desarrollo de la comunidad para que puedan tener otras alternativas económicas al momento de finalizar la operación.

¿Cómo se logra esa sostenibilidad con las comunidades?

Tenemos el ejemplo de la Libertad donde el modelo de minería industrial con la artesanal trabajan en conjunto. Hemos desarrollado y aportado a la instalación de una planta de procesamiento de mineral para los mineros artesanales, con el objetivo de dar sostenibilidad a la actividad.¿Cómo van las exportaciones de B2Gold hasta septiembre?

Tenemos una disminución de la producción, porque estamos en proceso de desarrollo de procesos mineros. En la Libertad estamos desarrollando dos proyectos que van a lograr que se vuelva a los niveles de producción.

¿Cuánto ha invertido B2Gold en esos proyectos?

En el 2017, B2Gold estará invirtiendo en Nicaragua más de US$51 millones para mantener sus niveles de producción.

¿Cuál es la proyección de exportación al cierre de este año?

En Mina La Libertad está proyectando una producción de entre 90 mil y 100 mil onzas de oro en el 2017. En Mina El Limón proyecta  una producción de entre 40 mil y 50 mil onzas de oro en el 2017.

¿Qué desafío enfrenta la minería?

El desafío que enfrenta, al igual que en cualquier parte, es que se debe hacer con responsabilidad, se debe hacer velando por el medioambiente, demostrando que la minería si se ejecuta de la mejor manera, es desarrollo de la economía tanto de las comunidades como del país.

¿Nicaragua está preparando a los profesionales que necesita la minería?

Sí, comparado con el año anterior, Nicaragua tiene mayor cantidad de profesionales en minería. La minería es muy especializada tanto a nivel obrero como a nivel profesional. En el caso de la Libertad el 95% del personal es nacional.

El Nuevo Diario

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here