Minería en línea
El portal de la Minería

México: Invertirá Grupo Bal 1,000 mdd

0
México: Invertirá Grupo Bal 1,000 mdd
Evalúa esta publicación

A pesar de los bajos precios de los metales Grupo Bal invertirá mil millones de dólares en 2014.

La inversión estará destinada al crecimiento de sus subsidiarias mineras, Peñoles y Fresnillo.

Jaime Lomelín Guillén, director corporativo de Grupo Bal, anunció que en marzo arrancará una planta de cianuración dinámica para la extracción de oro en Caborca, Sonora, valuada en 120 millones de dólares.

Además, está en proceso la expansión minera de Saucito 2, en Zacatecas, en donde se invertirán 250 millones de dólares para la compra de equipo nuevo e iniciar operaciones a finales del 2014.

“En el caso de Peñoles y Fresnillo, basan su expansión en un crecimiento orgánico, no estamos comprando empresas, lo que se ha hecho es optimizar las inversiones”, reveló Lomelín Guillén.

Con estos nuevo planes, Grupo Bal prevé incrementar su producción de plata en 5 por ciento en comparación con 2013, cuando concluyeron con una producción de 42.7 millones de onzas de plata en Fresnillo.

En 2013 la producción de oro descendió 10 por ciento, en comparación al año previo, debido a los menores volúmenes de producción en su mina Soledad-Dipolos.

Actualmente, Fresnillo es el mayor productor de plata primaria del mundo y segundo productor de oro más grande de México.

Durante seis meses las operaciones en este complejo fueron suspendidas por una controversia por el uso de explosivos con la comunidad agraria del ejido El Bajío.

No obstante, el directivo precisó que ya se ha presentado la documentación pertinente para levantar la suspensión, por lo que prevén que, a más tardar, en abril del 2014 normalizarían las operaciones en la zona.

Aunque en los últimos meses los precios de los metales preciosos cayeron hasta 20 por ciento, el consorcio mantendrá sus planes de inversión a mediano plazo.

Entre estos figuran el proyecto de San Julián, en Chihuahua, donde incrementará la producción de oro y plata a desarrollarse en los próximos dos años; mientras que en Guerrero se tiene previsto generar una red de explotación de plata.

La meta de Fresnillo, mina que produce cerca de 5 por ciento del total de la producción mundial de plata, será producir 65 millones de onzas de plata y 500 mil onzas de oro en 2018.

Fernando Bolaños, analista industrial de Grupo Financiero Monex, advirtió que el desafío más importante para la compañía este año radicará en la disminución de costos.

El analista calculó que al menos durante el primer semestre de 2014, Industrias Peñoles seguirá batallando con los precios deprimidos de los metales.

Fuente: Periódico AM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.