Minería en línea
El portal de la Minería

México: Alienta SGM instalación de cementeras en Chiapas

0
México: Alienta SGM instalación de cementeras en Chiapas
Evalúa esta publicación

La entidad goza de condiciones para el asentamiento de más cementeras, debido a los grandes volúmenes de roca caliza que tiene en su territorio, de acuerdo con el director general del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos.

Aclaró que los trámites vinculados con minerales metálicos son de competencia federal. Los procesos relacionados con el resto de productos son de jurisdicción estatal. Todo el país es explotable, según el marco jurídico vigente.

Dijo que la vocación del subsuelo del estado es afín con los hidrocarburos y productos para la construcción como arena, grava, mármol, ónix y calhidra.

“Con las reservas de roca caliza que posee Chiapas podrían instalarse más cementeras en su territorio, porque es la materia prima del cemento”, afirmó.

El funcionario federal precisó que las gestiones para extraer oro, zinc, plata, cobre, fierro y titanio deben llevarse a cabo ante la Federación, dado que su aprovechamiento está regulado por la Ley Minera, “porque son bienes de la nación”.

Para su aprovechamiento tiene que solicitarse permiso al gobierno federal. Entre los requisitos está la presentación de manifiestos de impacto ambiental y dictámenes de protección civil, ambos con resultados positivos. Si las diligencias son favorables, el interesado podrá explotar el recurso, a cambio de un pago anual de derechos, detalló.

Afirmó los procesos para explotar materiales no metálicos deben efectuarse ante la autoridad local. La documentación es la misma que requiere la autorización de extracción de minerales metálicos, más un estudio sobre uso de suelo.

“Tener una concesión no significa que somos dueños del subsuelo. Antes de pedir un permiso primero debemos investigar la situación jurídica del terreno. Ahora como está la ley todo el subsuelo es concesible”, puntualizó Cruz Ríos.

Fuente: El Heraldo de Chiapas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.