QUERÉTARO, Qro.– Esta entidad todavía conserva su histórica vocación minera, pues en la actualidad se ubica en los lugares 11 y 14 entre los estados con mayor producción de plata y oro, respectivamente, señaló el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Sergio Almeida Orozco.

Detalló que durante el presente año, en el estado de Querétaro se ha generado una producción de poco más de 40 mil kilogramos de oro y plata.

La autoridad federal ha otorgado 369 concesiones mineras, de las cuales únicamente se encuentran vigentes 50, en las que se extrae oro, plata y mercurio.

Las concesiones mineras otorgadas en el estado de Querétaro se localizan en 17 de los 18 municipios; Amealco es la única demarcación queretana en donde no se realiza esta actividad.

Los municipios que tienen el mayor número de concesiones mineras entregadas son Cadereyta con 86 y Pinal de Amoles, con 79.

En lo que va del año, se tienen 18 solicitudes de concesiones mineras para los municipios de Peñamiller, Tolimán, Arroyo Seco y Cadereyta, en las que se pretende extraer oro, plata, cobre, zinc, mercurio, estaño y antimonio, entre otros minerales.

Almeida Orozco refirió que esta entidad fue de las primeras que incursionó en las actividades mineras del país y a pesar de que con el tiempo ha dejado de ser la principal plataforma económica, todavía es el sustento de 700 personas, que son empleadas de manera formal en las minas queretanas.

Durante el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, en el estado de Querétaro se obtuvo una producción de 39 mil 901 kilogramos de oro, con lo cual se ubicó en el número 14 de los estados de la República que más generan este metal.

En el mismo lapso se obtuvo un total de 482 kilogramos de plata, para ubicar a la entidad como la undécima de país en este renglón.

La actividad minera queretana se encuentra fortalecida en la obtención de minerales como cobre, zinc, plomo y mercurio. En el caso de plomo, en lo que va el año se tiene cuantificada una producción de 887 toneladas, que ubica a Querétaro en el undécimo lugar a nivel nacional.

También esta entidad federativa ocupa el undécimo sitio nacional en la extracción de zinc, con dos mil 096 toneladas; mientras que en cobre se han obtenido 752 toneladas, ubicándose Querétaro en la duodécima posición.

Asimismo, el delegado de la SE reveló que la extracción de mercurio en el estado –principalmente en la Sierra Gorda Queretana, asciende a 12 toneladas mensuales y es comercializada principalmente para el sector médico.

20131024-091637.jpg

Fuente: El Financiero

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here