El Premio Nacional de Metalurgia 2013 que se otorgó en el marco de la XXX Convención Internacional Minera Acapulco 2013 fue para el maestro del Tec de Saltillo, José Refugio Parga Torres, quien ha realizado proyectos en la recuperación de oro y plata, así como para el tratamiento de aguas residuales que contienen arsénico, plomo y cadmio.

Este premio es entregado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la cual está integrada por cinco mil miembros que se distribuyen en 40 distritos en el país y son ellos quienes seleccionan a quienes reciben este reconocimiento.

Parga Torres comentó que, en total, son cinco los premios que a nivel nacional se entregan durante esta convención anual, aunque el suyo fue el de metalurgia, también se entregan para geología, minería, educación en ciencias de la tierra y medio ambiente.

Aunque, en su caso, esta es la primera vez que recibe dicho premio, añadió que cuenta con tres permios de Estados Unidos, uno de Chile y 20 premios más debido a la asesoría que ha otorgado a alumnos de doctorado y maestría del Tec Saltillo en proyectos de investigación.

Uno de estos últimos, recordó, fue el Primer Lugar Nacional en la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social que obtuvo en el VIII Premio Santander a la Innovación Empresarial 2012-2013 que recibió el alumno Blas Alberto González Páder con el proyecto de filtro electromagnético para eliminación de metales tóxicos y microorganismos del agua mediante energía solar.

Asimismo, comentó que participa también como finalista en un Concurso Nacional de Nanotecnología que es organizado por la Universidad de Nuevo León y la Universidad de Texas A&M, donde se presentará este filtro que remueve simultáneamente arsénico, plomo y cadmio utilizando energía solar y que a nivel local se puede aplicar en la Laguna por el problema con el arsénico.

En esta tarea comentó que participa como investigador y añadió que la final será el 9 de noviembre en la ciudad de Monterrey, con el mismo proyecto, pero en la categoría de alumnos participará como finalista en el Concurso Nacional de Innovación de la Dirección General de Institutos Tecnológicos en Celaya, Guanajuato y que se realizará el 15 de noviembre.

Fuente: Vanguardia

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here