El portal de la Minería

España: Un total de 33 empresas plantean invertir 2,9 millones para investigar recursos mineros

0 4

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha recibido 33 ofertas de empresas que plantean una inversión de 2,9 millones de euros para investigar recursos mineros en las tres provincias de la Comunidad Autónoma con vistas a su aprovechamiento industrial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha destacado que cualquier empresa puede solicitar derechos sobre los terrenos que quedarán libres.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los resultados del concurso público de registros mineros desarrollado por el Departamento de Industria e Innovación en los últimos meses.

El Gobierno de Aragón convocó este concurso el pasado mes de marzo con el objetivo de ordenar el mapa de registros mineros de la Comunidad Autónoma y posibilitar que las empresas interesadas en la investigación o explotación de estos recursos energéticos y no energéticos pudieran presentar ofertas y generar así con su actividad riqueza y empleo, algo que hasta que la Dirección General de Energía y Minas caducó esos permisos no era posible.

Anteriormente había una gran extensión de terreno en la Comunidad que no se podía adjudicar a nuevos interesados y que en la práctica estaba totalmente bloqueada, sin posibilidad de actividad minera en estas zonas.

El concurso ha cambiado la condición administrativa de más de 300.000 hectáreas del territorio aragonés que estaban en una situación en la que ni era posible llevar a cabo investigaciones mineras ni explotar los yacimientos geológicos.

CONCURSO PÚBLICO

La forma de hacerlo con arreglo a la ley era convocar un concurso público para dinamizar la minería y posibilitar el acceso a los yacimientos a promotores con nuevas iniciativas que se puedan traducir en el aprovechamiento racional de los recursos naturales existentes, con la consiguiente creación de empleo y riqueza y la posibilidad de fijar población en el territorio por el que se dispersen las instalaciones de aprovechamiento o estudio.

Esto es así porque la normativa minera dispone además que los derechos mineros, una vez caducados por la Administración –bien por incumplimiento, bien porque haya expirado su plazo de vigencia– deben sacarse a concurso público antes de ser asignados a futuros explotadores.

Así, el concurso convocado por el Gobierno de Aragón ha permitido liberar 308.516 hectáreas y 10.787 cuadrículas mineras –una cuadrícula minera equivale a 28,6 hectáreas– en las tres provincias (86.413 hectáreas en Teruel, 106.181 en Zaragoza y 115.922 en Huesca). Esta iniciativa, que supone liberar el 6,5 por ciento de todo el territorio de la Comunidad Autónoma, no tiene precedentes en nuestra historia reciente.

SOLICITUDES

Fruto del concurso se han recibido 33 solicitudes (5 en Zaragoza, 8 en Huesca y 20 en Teruel) por parte de diferentes empresas que desean realizar actividades mineras en las áreas referidas.

Estas empresas han solicitado 269 cuadrículas mineras (85 en Zaragoza, 69 en Huesca y 115 en Teruel). En un primer momento, estas 33 solicitudes plantean una inversión en investigación conjunta de 2.962.272 euros, investigación en la que trabajarán 224 personas. Las solicitudes presentadas suponen más de un 10 por ciento de todas las que están actualmente en funcionamiento en la Comunidad Autónoma, alrededor de 280.

Tan importante como la posible adjudicación de estos derechos mineros es el hecho de que la superficie no solicitada queda libre y disponible para cualquier nuevo solicitante, así que a estas ofertas se irán añadiendo nuevas peticiones.

Las solicitudes presentadas están interesadas en un amplio conjunto de recursos minerales en numerosos términos municipales. Así, en la provincia de Teruel, se han presentado proyectos de extracción de arcilla, caolín y arena carbonífera en Los Olmos, La Mata de los Olmos, Molinos, Berge, Cortes de Aragón, Mora de Rubielos, Nogueruelas, Aliaga e Hinojosa de Jarque.

También se han planteado proyectos de extracción de alabastro en Castelnou, Jatiel y La Puebla de Híjar, de caliza en Blancas y Torralba de los Sisones y de óxidos de hierro en Ojos Negros.

En la provincia de Huesca, los proyectos son de caolín, yesos y sales en Estopiñán del Castillo, de ofitas en Camporrells, Benabarre y Estopiñán del Castillo, de gravas y arenas en Sabiñánigo y de calizas y carbonatos en Villanova, Sahún, Sesué, Canfranc, Aísa, Estadilla, Fonz, Peralta de Calasanz y Azanuy-Alins.

En la provincia de Zaragoza se extraerán calizas en Belchite, Arenas caoliníferas en Abanto y Cubel, arenas silíceas en Alhama de Aragón y Rubierca, así como cobre, plomo, plata y cinc en Biel y Luesia.

Los usos que plantean los solicitantes son muy variados. Entre ellos, aplicar el recurso existente a industria cerámica y vidrios, gres, sanitarios, cosméticos, construcción, iluminación, ornamentación, pinturas y pigmentos, industria papelera, farmacéutica, escayolas, industria alimentaria, áridos especiales, balasto para el AVE, cales e industria química, cementos e industria del metal.

Fuente: Europa Press

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.