Minería en línea
El portal de la Minería

El carbón pierde el respaldo de otro gran banco

1

Financiar un proyecto de carbón térmico en Australia se volvió un poco más difícil después de que Westpac Banking Corp. dijera que saldría del sector para 2030, dejando a Australia y Nueva Zelanda Banking Group Ltd. como los últimos cuatro grandes del país que aún se comprometen a abandonar combustible más contaminante

Australia es el segundo mayor exportador mundial de carbón térmico, generando ingresos por exportaciones de A $ 26 mil millones ($ 16,6 mil millones) en el año hasta fines de junio de 2019, pero se ha vuelto cada vez más difícil poner en marcha nuevos recursos a medida que las instituciones financieras de todo el mundo se inclinan presionar a los accionistas y grupos climáticos para evitar las inversiones en carbón.

Westpac ya redujo su exposición total al carbón a A $ 700 millones y dijo en su plan de acción climática el lunes que no establecería relaciones con ningún nuevo cliente térmico. El banco continuaría financiando carbón metalúrgico, al tiempo que respalda iniciativas que reducen la dependencia de la industria del acero del combustible.

“Continuamos evolucionando nuestro enfoque de financiamiento sostenible, reconociendo el papel que pueden desempeñar las instituciones financieras para facilitar la transición a una economía baja en carbono”, dijo Westpac en el informe. También ha establecido un objetivo de A $ 3.5 mil millones en nuevos préstamos para soluciones de cambio climático en los próximos tres años.

El Commonwealth Bank of Australia y el National Australia Bank Ltd. planean quedarse sin carbón térmico para 2030 y 2035 respectivamente, mientras que ANZ ha dicho que espera que su participación disminuya, pero no ha establecido una fecha de salida oficial. Los bancos japoneses, entre los prestamistas más grandes del mundo para desarrolladores de energía de carbón, también están comenzando a reducir su exposición, aunque a un ritmo más lento, dejando a la industria recurrir a otros lugares en busca de financiamiento.

“ANZ ha dejado inequívocamente claro que la exposición a la extracción de carbón térmico del banco se ha reducido y continuará reduciéndose significativamente con el tiempo”, dijo un portavoz del banco. “La naturaleza de estos negocios significa que una transición ordenada puede no ser siempre una línea recta”.

El Grupo Adani de India está autofinanciando su controvertido proyecto de carbón Carmichael en Queensland después de no obtener el respaldo externo. El desarrollo del carbón térmico, que abriría una nueva región minera, se ha convertido en un pararrayos para el movimiento de protesta climática en Australia.

“Al salir de la crisis de Covid-19, las instituciones financieras australianas deberían tratar de garantizar que sus carteras de financiamiento e inversión aborden las prioridades compatibles de reconstruir nuestra economía al tiempo que mitigan el cambio climático y evitan la pérdida de biodiversidad”, dijo May House, analista económico de Australia. Fundación para la conservación.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.